CON ENTRADA LIBRE

Guía para el Montevideo Tango: ocho maneras de disfrutar el festival tanguero

Mañana en Plaza Matriz durante toda la jornada habrá baile, música y cantantes, con dos centenares de artistas, en los Festivales por la Convivencia

Francis Andreu
Francis Andreu, interpretará el repertorio de Jaime Roos. Foto: Fernando Ponzetto

Mañana la Plaza Matriz y su entorno se convierten en un gran escenario, para el festival Montevideo Tango. El encuentro, con entrada libre, comienza hacia las 13.00 y se extenderán hasta pasada la medianoche, y la grilla abarca unos 200 artistas rioplatenses, que interpretarán al tango en todas sus formas, desde la música y el canto hasta la danza. Lo que sigue son ocho puntos para manejarse entre toda esa oferta artística abrumadora.

1.-

Caníbal Troilo, lo más roquero del tango

El festival, que está realizando su segunda edición, busca ofrecer formas musicales tangueras en toda su variedad, de lo más tradicional a lo menos. Entre las formas más experimentales del dos por cuatro está Proyecto Caníbal Troilo, que se presentará a las 17.25 en el escenario de Ituzaingó y Rincón. El colectivo de electro-tango explora las formas más roqueras del tango.

Caníbal Troilo
Caníbal Troilo. Foto: Captura de YouTube
2.-

El encanto de una buena orquesta

Para escuchar el tango con una esencia tradicional, hay muchas opciones. A las 15.15, en ese mismo escenario, estará la Orquesta Típica Randolfo, que rescata el valor musical de las antiguas orquestas típicas, desde un repertorio novedoso. Le seguirá hacia las 16.25 César Salgán (hijo del legendario Horacio Salgán), junto con la orquesta Bien de abajo. Otro momento imperdible para los tangueros clásicos será la actuación de Néstor Vaz Quinteto, a las 18.15. Y más a la noche, a las 21.45 toca Guitarras Montevideanas.

Néstor Vaz
Néstor Vaz, el tango desde la experiencia. Foto: El País
3.-

Las voces del tango

Los buenos cantantes son clave en el tango. Y el festival ofrece algunos de primer nivel. En ese mismo escenario a las 19.05 estará Ricardo Olivera, junto a los guitarristas Hugo Satorre y Emiliano Frayna, para dar vida a una forma tanguera llena de carácter y de sabor popular. En ese mismo tablado, a las 20.50, se presentará Laura Canoura, figura de referencia de la música popular local. Y a las 22.35, imperdible, Francis Andreu interpretando el repertorio de Jaime Roos.

Ricardo Olivera sube hoy a escena en el Solís. Foto: Darwin Borrelli
Ricardo Olivera, el tango desde una voz con aire de tradición
4.-

El tango como coreografía

El tango también es baile, y el público va a poder bailar, principalmente en el espacio ubicado frente al Cabildo, denominado Espacio Milonga. Allí habrá también varios espectáculos coreográficos, entre ellos Tributo a la música uruguaya, con coreografía de Mario Morales, que irá a las 18.45. Entre las parejas de baile que salen al ruedo, estarán Lorena González, Gastón Camejo (a las 18.05) y Esteban Cortez, Virginia Arzuaga (a las 20.40). En ese escenario secundario va a haber una pantalla de grandes dimensiones, para poder seguir también lo que va pasando en el escenario mayor.

5.-

Bandoneones en la catedral

Dentro de la Catedral también habrá actividad, y muy recomendable. A las 14.40 estará una gloria del bandoneón uruguayo: Luis Di Matteo. El octogenario bandoneonista, uno de los músicos uruguayos de trascendencia internacional, interpretará un repertorio ágil y variado. Un rato antes, a las 14.00, también en la Catedral actuará el cuarteto femenino de bandoneones, Las Bandoneonas.

6.-

Un poco de historia del tango, con humor

Para los interesados en la historia del tango, durante la jornada habrá también un espacio para ellos. Caracterizados de época, un grupo de actores estará interactuando con el público, para contar de manera amena y divertida la historia del tango, desde sus orígenes arrabaleros, pasando por toda su evolución en el siglo XX, hasta el presente.

7.-

Tango para niños

Lógicamente, los niños también tendrán su lugar en esta fiesta del tango. En Espacio Milongas habrá dos actividades para ellos. A las 13.00, estará Barullo Bandoneón, seguido por La Callejerita, un grupo de tango para niños. A su vez, en la plaza de comidas también se contempló que haya comidas y bebidas para los chicos. En la edición pasada se estima que asistieron unas 10 mil personas, y este año se calcula que irán más, dado que el horario se extendió y se duplicó el número de artistas participantes.

8.-

Llega el candombe

Sobre el cierre, en Espacio Milonga, a las 23.05, se presentará la comparsa Yambo Kenia, para ofrecer una fusión de ritmos de tango y candombe, prometiendo sorprender con su versión de "La Cumparsita".

Yambo Kenia. Foto: Twitter @teatrodeverano
Yambo Kenia. Foto: Twitter @teatrodeverano
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)