MES DE LA MUJER

Una guía con las actividades de música, teatro y más para marzo, el mes de la mujer

Varias obras de teatro, muchos espectáculos musicales y también muestras de arte copan la ciudad durante el mes de la mujer. Acá, un repaso

Florencia Núñez. Foto: Francisco Flores.
Florencia Núñez, esta noche junto a Emilia Siede y Papina de Palma en el Museo Histórico Cabildo con entrada libre. Foto: Francisco Flores.

Duante marzo se realizarán una variedad de espectáculos que tienen como foco la figura de la mujer en distintas disciplinas artísticas. Esta noche comienza a celebrarse el Mes de la Mujer, que tendrá su momento más importante el domingo a las 18.00 con la marcha por la avenida 18 de julio. Días antes y después se realizarán espectáculos, gratuitos y con costo en distintos puntos de Montevideo con mujeres al frente de la escena.

La música que hacen ellas

En ese marco, el Museo Histórico Cabildo tendrá a tres jóvenes y talentosas cantantes que realizarán un concierto hoy con entrada libre a las 19.00. Emilia Siede, Florencia Núñez y Papina de Palma son las encargadas de iniciar las celebraciones por el mes de la mujer.

Papina De Palma en los Graffiti 2018. Foto: Marcelo Bonjour
Papina De Palma en los Graffiti 2018. Foto: Marcelo Bonjour

A las 19.30 en el Castillo del Parque Rodó se realizará la décima edición de La costa es Mujer que tendrá a Laura Canoura, Valeria Lima y Natalia Bolani como las cantantes en un espectáculo que contará además con el Ballet Folcklórico Juvenil del Sodre. Es con entrada libre.

Laura Canoura. Foto: Darwin Borrelli.
Laura Canoura, esta noche junto a Valeria Lima y Natalia Bolani en el Castillo del Parque Rodó. Foto: Darwin Borrelli.

También esta noche y gratis, a las 20.00 en las canteras del Molino de Pérez se presentará la Banda Sinfónica de Montevideo junto a Carmen Pi y Las Coralinas con su espectáculo Fama, donde se realiza un homenaje a las mujeres más grandes de la música desde la década de 1960 a la de 1990.

Carmen Pi, cantante y compositora
Carmen Pi junto a la Banda Sinfónica y Las Coralinas, hoy en el Molino de Perez. Foto: Francisco Flores

Hoy a las 21.00 en Sala Zitarrosa se presenta La Dulce en el marco del ciclo Ellaz que empezó esta semana. El colectivo integrado por Samantha Navarro, Mariana Vázquez, Andrea Viera, Ana “Chacha” de León, Julia Melo y Yasmina Jolochin, celebra 20 años de trayectoria y presentarán un concierto con canciones nuevas, viejas y sorpresas en un nuevo show, Melodinamica. Entradas por Tickantel y boletería de la sala a 400 pesos.

Samantha Navarro. Foto: Archivo El País
Samantha Navarro. Foto: Archivo El País

Ellaz continúa con Malena Muyala canta Zitarrosa (martes 10), Lu Ferreira (viernes 13), Carmen Pi y Gustavo Reyna (viernes 20), la proyección de la película de Lucía Garibaldi, Los tiburones (jueves 26): cerrará Laura Falero con Normal el viernes 27.

Malena Muyala. Foto: Fernando Ponzetto
Malena Muyala canta Zitarrosa el martes 10 en Sala Zitarrosa. Foto: Fernando Ponzetto

En el Teatro Solís durante la temporada de tango Lunfarda, El Tango homenajea a la mujer uruguaya se realizará el lunes 9. Será un espectáculo a cargo de referentes como Olga Delgrossi, Gabriela Morgare y Natalia Hagopián, junto a jóvenes artistas provenientes del folklore. Entradas de 300 a 800 pesos.

Olga Delgrossi, junto a Álvaro Hagopián
Olga Delgrossi, junto a Álvaro Hagopián. Foto: Difusión

La Sala Camacuá, el martes 12 y 19, se copará de mujeres en Animalas, ciclo que da espacio y visibilidad a nuevas artistas. Estarán Eli-u Pena, Patricia Turnes, Mansalva, Niña Chicle, Las Mantarrayas y GIA. Entradas a 250 pesos.

El teatro que hacen ellas

En julio de 1971, 38 presas políticas escaparon del Penal de Cabildo en la fuga conocida como “Operación Estrella”, historia que la argentina Josefina Licitra convirtió en novela con el título 38 estrellas. Este mes regresa esta obra de teatro que tiene textos y dirección de Julieta Lucena y se basa en la historias de esas mujeres. Las funciones, viernes a las 21.00 en La Gringa Teatro.

Mujer:es, obra que surgió como trabajo final de la Escuela de Arte Escénico Mario Galup, continúa en El Galpón. La historia, una sátira sobre nuestro tiempo y el lugar de la mujer en nuestra sociedad con un programa de televisión como fondo. Funciones, sábados a las 20.30 y domingos a las 19.00. Entradas en Tickantel y en boletería a 400 pesos.

Nosotras en Brum
Nosotras en Burm, con Verónica Mato y Adriana do Reis. Foto: Alejandro Persichetti

En el Teatro Solís, en Ellas en la Delmira, Susana Anselmi protagoniza Zapatos andaluces que escribió Laura Echenique y dirige María Dodera, funciones hoy y mañana a las 20.00. Además, Verónica Mato dirige y protagoniza Nosotras en Brum, sobre la figura de Blanca Luz Brum (el 13, 14 y 15), y la actriz y docente argentina Susana Pampín presenta el unipersonal Actriz, escrito y dirigido por Bárbara Molinari, el 20, 21 y 22 de marzo.

Otras actividades con ellas como protagonistas

Las artes plásticas también tiene a mujeres destacadas durante este mes. El Museo Nacional de Artes Visuales continúa la retrospectiva de Petrona Viera, El hacer insondable (martes a domingo de 13.00 a 20.00) que tiene la curaduría de María Eugenia Grau y Verónica Panella. El Museo de Bellas Artes presenta, desde el 12 de marzo a las 19.00, De la misma materia que los sueños, retrospectiva de la artista Lily Salvo.

Petrona Viera
Las curadoras María Eugenia Grau y Verónica Panella de la retrospectiva de Petrona Viera. Foto: Francisco Flores

Además, mañana se inaugura el espacio feminista de gestión colectiva: La plaza “Las Pioneras”, en Agraciada y Aguilar con feria gastronómica y artistas invitadas como Rossana Taddei, Eli Almic y La Melaza, entre otros. El domingo 15 se realizará la carrera de mujeres M5K desde a las 9.30 y sale del Antel Arena y del 16 al 20 se realizará la Feria de mujeres emprendedoras en la Intendencia de Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados