Pinocho Sosa no quiere compartir cartel con el conjunto Aristóphanes

Guerra entre parodistas por actuaciones en los tablados

Anoche no se hablaba de otra cosa en el Teatro de Verano. Las conversaciones en el pedregullo dejaron de lado la marcha del concurso y las apuestas a los ganadores, para dar lugar a otra polémica: la decisión de Ariel "Pinocho" Sosa, director de parodistas Zíngaros, de no actuar en los mismos escenarios que sus compañeros de categoría, Aristóphanes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Aristóphanes reclaman poder trabajar. Foto: Ana Laura de Brito

La situación explotó en la noche del domingo, cuando Federico Pereyra, director del joven conjunto de parodistas, formado en colegios salesianos, divulgó una carta abierta contando que Sosa "no quiere que actuemos en los escenarios en que actúa él".

En diálogo con El País, Sosa admitió esta situación. "Yo dije que Zíngaros no iba a ningún tablado en el que estén los Aristóphanes, porque yo elijo donde vamos", afirmó Pinocho.

En la carta abierta, Pereyra puntualiza que en la Mesa de Contrataciones de Daecpu, donde se organizan y se compran las actuaciones de los conjuntos para los tablados, confirmaron que Sosa hizo ese pedido. "También nos comentaron que ha habido conjuntos con los que no admite estar en horarios contiguos", afirma el comunicado de Aristóphanes.

"A lo largo de los cuatro años que tenemos en el Carnaval tuvimos otros problemas con esta persona", afirmó uno de los productores y componente del conjunto, Juan Cristóbal.

"Nosotros siempre hicimos críticas desde nuestro libreto a lo que se hace en la categoría, pero siempre con respeto. El único que se vio afectado fue él", afirmó Cristóbal.

"Podemos tomarle el pelo al Presidente de la República, pero no podemos hacer referencia a él o a su conjunto. Es ridículo. Me parece que es un detalle que él no entiende", agregó.

El problema, afirman desde Aristóphanes, se remonta al año pasado, cuando una cuarteta de la despedida hacía referencia indirecta a Zíngaros:

Aunque no te baje la luna /

Porque no hay necesidad ninguna /

Te venimos a convencer que andamos bien /

No tengas dudas.

"Nosotros respetamos todo tipo de estilos de parodismo. Incluso aprendimos de ellos", indicó Cristóbal.

"Hace más de una semana nos vio en el tablado del (Club) Salus y mientras hacíamos la despedida, él hablaba con la gente, gesticulaba y nos señalaba, lo cual es una falta de respeto", comentó Cristóbal.

"Nosotros tenemos claro que en ningún momento podemos ganarle a los Zíngaros, porque hay un presupuesto enorme de diferencia, porque nosotros hacemos las cosas a pulmón, pero tampoco podemos permitir que nos maten así el trabajo. No está tirándose contra el director de este conjunto: acá hay más de 20 personas que no pueden hacer tablados", concluyó.

"Yo no quiero hablar más del tema. Quiero que me dejen disfrutar de lo lindo que vivimos anoche (el domingo)", replicó Ariel Sosa, haciendo referencia a la actuación de Zíngaros en el Teatro de Verano.

"Mañana (por hoy) Daecpu va a resolver qué hacer con esta situación y va a decidir si es verdad o mentira lo que dice la carta", afirmó Sosa.

"A mí lo que me extraña es la falta de criterio de esta gente, que el domingo me estaba mandado mensajes de suerte y después salen con todo esto", finalizó el director de Zíngaros.

Visita.

El espectáculo que brindó Aristóphanes el pasado martes 3 de febrero tuvo la visita del Arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla. Para el conjunto, vinculado a los salesianos, las visitas de Sturla no son novedad, ya que los sigue desde el debut de este conjunto en Carnaval, en el año 2012.

DOS VISIONES DE UNA PARODIA

Aristóphanes. "Él está enojado por un chiste del año pasado"

"Él esta enojado con una frase del año pasado de nuestra despedida, que era un chiste. El mismo año A- contramano hacía una imitación de Pinocho en un cuplé en el que hablaba de la esclavitud de los componentes y nunca dijo nada", dijo Federico Pereyra, director de Aristóphanes. "No hay más ciencia; él se enoja con la forma de parodismo nuestro. Nosotros parodeamos desde el principio hasta el final, pero él parece que no lo entiende", afirmó. "Yo hablé con varios de los componentes de Zingaros y está todo más que bien", agregó. "Le mandé un mensaje deseándole suerte, después que vi toda esta movida. Desde mi manera de ver no tenía que pagarle con la misma moneda. Lo mío no tiene nada de cinismo", finalizó Federico Pereyra.

Ariel Sosa. "Lo de la carta es muy cínico y una vergüenza"

"Yo voy a hablar solamente con mi directiva, que es la directiva de Daecpu. Y ahí vamos a saber si lo que dice esa carta es verdad", señaló el director responsable de Zíngaros, Ariel Pinocho Sosa.

"Tengo un mensaje de este muchacho (Pereyra), deseándome mucha suerte para el Teatro, pero después escribe esta carta. Me parece una vergüenza y un cinismo", dijo Sosa. "En ningún momento encaré a nadie. Yo tuve problemas con Daecpu, con el jurado, con la prensa, con la intendencia, con todos los grandes me peleé. Pero nunca me metí con un compañero de categoría", afirmó Pinocho. "Fui a la mesa y dije que no quería estar con ellos. Si los empresarios quieren que vaya yo no es tema mío", concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)