MÚSICA

Un grupo que gana proyección y trae de vuelta su química

Los argentinos Banda de Turistas tocan mañana en Bluzz Live.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Entusiastas: "Lo mejor está por venir ", dicen los argentinos. Foto: Difusión

Banda de Turistas viene tocando hace ya una década y ganando terreno en la escena musical argentina. "Química", uno de los temas de su último disco, Lo que más querés, les dio todavía más proyección en la región porque se convirtió en un hit de radios y canales de televisión enfocados a la música.

"Con Lo que más querés la banda creció mucho, compositivamente logramos canciones que anhelábamos hace tiempo, y pudimos experimentar y aprender mucho durante la grabación", dice el guitarrista y cantante Tomás Putruele a El País. "Nos abrió puertas para que nuestra música llegue a más gente y seguir avanzando en nuestra carrera como compositores e intérpretes, aunque no creo que sea algo consagratorio porque falta mucho y sentimos que recién estamos madurando como grupo".

"Lo mejor está por venir", dice antes de presentarse nuevamente en Uruguay. El grupo de rock toca mañana en Bluzz Live (Daniel Muñoz y Defensa) a las 22:00, estará Algodón como banda invitada y las entradas se consiguen en Tickantel y boleterías a 230 pesos.

"Uruguay nos encanta", comenta el guitarrista. "Cada vez que vamos es muy festivo, nos reencontramos con amigos y disfrutamos mucho. Todo es menos ansioso que en Buenos Aires y eso nos hace bien", agrega, adelantando que en Bluzz harán todos los temas clásicos e improvisaciones, que "aportan momentos únicos y vertiginosos" de los que disfrutan.

Más allá del buen momento que pasan en Argentina y del público que han ganado acá, el grupo viene de girar por Estados Unidos y de participar en un festival de rock latino, y ha sumado muchos kilómetros de recorrido en el continente.

"Creo que somos una banda que se ganó su lugar y se adapta bien a casi todos los ámbitos. Tocamos en sótanos under o en grandes escenarios, cada vez tenemos más seguidores y lo importante es que seguimos ahí, yendo a todos lados", dice.

Banda de Turistas tiene una clara influencia por el costado más pop del rock argentino, que tanto puede acercarse a los éxitos de Abuelos de la Nada como a lo más movido de Babasónicos. Igualmente, conserva una suciedad que le da un toque crudo a sus temas.

"El rock argentino sentó las bases para que nosotros pudiéramos empezar a componer, pero hoy con la cantidad de información que hay en internet es posible cualquier cosa. Creo que hubo unos años de sequía de bandas originales y nuevas, pero ya nos estamos poniendo al día", señala Putruele.

El grupo viene a Montevideo en el marco de una gira que lo encuentra cerrando el proceso de Lo que más querés, un disco clave en su historia. Sin embargo, aunque venían lanzando discos cada dos años aproximadamente, no editarán un nuevo trabajo antes de fin de año.

"Nos encantaría, pero a veces nuestros ritmos creativos no coinciden con los ritmos de lanzamientos de discos", señala. "Este año van a salir dos canciones nuevas como single; el disco entero es probable que salga el año que viene. Queremos trabajar bien el concepto del álbum antes de sacarlo, y queremos que sea un disco más conceptual y no un compilado de singles como fue el último".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados