Publicidad

Un grito colectivo y adolescente

Compartir esta noticia
Para entrar al Rock and Roll Hall of Fame, punks como Green Day se ponen smoking.
CLEVELAND, OH - APRIL 18: (L-R) Musicians Tre Cool, Billie Joe Armstrong and Mike Dirnt of Green Day attend the 30th Annual Rock And Roll Hall Of Fame Induction Ceremony at Public Hall on April 18, 2015 in Cleveland, Ohio. Michael Loccisano/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY == US-30TH-ANNUAL-ROCK-AND-ROLL-HALL-OF-FAME-INDUCTION-CEREMONY---A
Michael loccisano/AFP

LA PROPIA DISCOTECA

La columna dedicada a mostrar un canon personal de la música popular. Hoy: American Idiot de Green Day

Para entrar al Rock and Roll Hall of Fame, punks como Green Day se ponen smoking.
Los Green Day de gala. Foto: Archivo

Hay momentos en la vida, digamos en la adolescencia, en que uno siente que nadie lo entiende, que nadie puede comprender esos grandes dramas (cuánta intensidad) con sabor constante a fin del mundo. Y en esos momentos, no hay nada como un disco salvador, un disco que venga a decirnos que no estamos solos.

En 2004 Green Day, ya consolidada como una buena banda punk con mucho recurso pop bien usado, editó un álbum redondito que fue, para toda una generación, un abrazo, un grito de guerra colectivo: American Idiot.

Encarado como una ópera rock a lo The Who y con un discurso social y criticón (aunque por supuesto no tan profundo ni filosófico) a lo Pink Floyd, Billie Joe Armstrong y su troupe contaron en 13 canciones —varias de ellas con distintos movimientos o secciones— la historia del Jesús de Suburbia, un antihéroe estadounidense en tiempos posterroristas y en plena gestión de George Bush.

Con enojo y baile, con estribillos contagiosos y baterías feroces, los Green Day contaron una historia llena de imágenes tristes y de melancolía, con instancias épicas (algunos momentos de “Jesus of Suburbia”, “Are We The Waiting"), baladas que se convertirían en clásicos (“Wake Me Up When September Ends”) y puro punk ramonero (“Letterbomb”, “She’s a Rebel”). Hicieron una gran canción de casi una hora que, 13 años después, sigue sintiéndose como un abrazo.

FICHA

American Idiot
Green Day
DiscoAmerican Idiot
Año2004
¿Está online?Sí, en Spotify

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musicaLa propia discoteca

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad