MÚSICA

Greatest hits de canciones inéditas

No son muchos los casos en los que un grupo alcanza con su segundo disco el carácter de “clásico”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Difusión

Y menos en Uruguay, donde las trayectorias en el rock se van construyendo paulatinamente. Pero este es uno de esos casos. Hace 15 años cuando salió este disco, NTVG ya había editado el simpático pero desparejo Solo de noche cuyo mayor éxito, “No era cierto”, fue el primer indicio del potencial del grupo.

Los músicos se fueron a Chile a grabar un disco que tenía que demostrar si NTVG iba a ser más que un “one hit wonder”. Y volvieron con un álbum rotundo, uno que cimentó su condición de ineludible en el rock uruguayo y puso las primeras semillas para la posterior conquista del rock argentino.

El carácter juguetón y entusiasta del primer disco fue suplantado en el segundo por un foco y una determinación que impresiona. En las 14 canciones hay de todo un poco, desde rock intenso (“La soledad”) a la particular versión de música tropical de NTVG, pasando por reggae y una murga-canción cuya melodía y arreglo no tiene nada que envidiarle al tótem Roos.

Pero sobre todo hay una hilera de hits que no tiene parangón en el rock uruguayo. Exagerando un poco, Este fuerte viento que sopla suena como un Greatest Hits de NTVG, la plataforma sobre la cual la banda iría agregando éxitos para reafirmar ese carácter de clásico.

No te Va Gustar.

Disco: Este fuerte viento que sopla.

¿Está online? Sí, en Spotify. Datos: El disco fue presentado oficialmente en el Teatro de Verano. Era la primera vez que NTVG tocaba ahí, y agotó las entradas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)