MÚSICA

Grandes voces del mundo en una pequeña sala

Llega la sexta edición de La escena vocal, en la Verdi.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La soprano María Katzarava. Foto: Difusión

Desde el viernes 28 de julio al 1° de agosto tendrá lugar la sexta edición de La escena vocal, encuentro lírico que reúne en la Sala Verdi a grandes voces internacionales. Este año llegarán artistas de Argentina, Brasil, Chile, Francia, Estados Unidos y México, que junto a sus colegas uruguayos recorrerán un selecto repertorio, ideado por la curadora del festival, María Julia Caamaño.

La apertura, el viernes 28, será con el barítono francés Philippe Estèphe, con un programa que comprende, en la primera parte, a dos grandes exponentes de la canción artística: los ciclos Amores de poeta, de Robert Schumann, y Don Quijote a Dulcinea, de Maurice Ravel. La segunda parte la ocupan arias de Mozart, que Estèphe ha representado exitosamente en teatros franceses, para cerrar con dos canciones del musical de Broadway y éxito cinematográfico On the town de Bernstein, que retrotraen al artista a sus comienzos de pianista y cantante de jazz.

Al día siguiente, la soprano estadounidense Sandra Hamaoui, junto al pianista argentino Fernando Pérez, hará un programa que recorre la canción artística norteamericana con Ned Rorem, la francesa con Francis Poulenc y Claude Debussy, la española con Joaquín Rodrigo, y la rusa, con Sergei Rachmaninoff.

El domingo 30 a las 18:00 se hará La Era de los Castrati: gloria e infortunio, un concierto vocal que rememora a los castrati, cantantes castrados que fascinaron tanto con los fuegos de artificio de sus voces, como con la gloria y desdichas de sus vidas.

El lunes 31, la mezzosoprano argentina Florencia Machado interpretará un programa que comprende, entre otras partituras, los Lieder de Maeterlinck, de Alexander Zemlinsky, y las poco frecuentadas Chansons de Bilitis de Claude Debussy, con poesías eróticas a la manera de Safo, que alguna vez se creyeron halladas en las paredes de una tumba en Chipre, pero que en realidad pertenecen a Pierre Louys.

El cierre estará a cargo de la soprano internacional mexicana María Katzarava, quien conquistó en 2010 el premio "Stella della Lirica", que semanas atrás ganó la cantante uruguaya María José Siri. La artista abordará el gran repertorio operístico de Gounod, Verdi y Puccini.

Todos los recitales son a las 20:00, salvo La Era de los Castrati, que va a las 18:00. Las entradas se venden en Tickantel, a $ 400.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)