MÚSICA

Los grandes números de un binomio muy famoso

Márama y Rombai se afianzaron como marca redituable.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las bandas de cumbia y pop demostraron que se popularidad sigue creciendo. Foto: M. Bonjour

El balance musical del año pasado se cerraba haciendo foco en la cumbia pop, un fenómeno que creció a pasos agigantados en un breve lapso de tiempo, y que impuso en el Río de la Plata otra forma de bailar. Rombai y Márama estaban a la cabeza de esa nueva moda que nadie sabía cuánto iba a durar, y que dio pie para que muchachos de varias edades y clases sociales se juntaran a hacer canciones en pos de conseguir el éxito.

La compulsión de los protagonistas por correr tras la misma zanahoria parece haberse desacelerado. Sin embargo, la moda (que al final no fue tan moda) se mantiene intacta, y los grupos que supieron hacer las cosas medianamente bien lograron mantenerse para posicionarse en el mercado: es lo que sucedió con Vi-EM, #TocoParaVos o Mano arriba.

Pero los que siguen marcando el camino son los integrantes del binomio Márama Rombai que, contra todo pronóstico, terminaron posicionando sus nombres como una marca de las más redituables del momento. Giras internacionales, shows con entradas agotadas, la participación en un reality show de proyección, una película y un libro: todo formó parte de la agenda de Agustín Casanova y Fernando Vázquez.

En febrero, el suplemento El Empresario informaba que la marca Papiros estaba vendiendo cuatro cuadernolas ilustradas con estas dos bandas por cada una de No Te Va Gustar, representación gráfica del impacto que tienen y del público al que abarcan, sobre todo niños y adolescentes (o sea, bolsillos de padres). Su éxito sorprendió a la empresa Fanapel, que terminó produciendo más de lo que imaginó.

Las bandas también se afianzaron como caballitos de batalla de Claro, otra marca que los ha tenido como cara de su plataforma Claro Música y que, a su vez, ha contribuido en la realización de videoclips. Y también supieron aportarle al rating de ShowMatch con sus participaciones en Bailando por un sueño: Marcelo Tinelli insistió para conseguir el sí de dos de los chicos del momento, que terminaron abandonando el reality por sus agendas.

Números.

Márama estrenó el clip de "Pasarla bien" con la participación especial de Luis Suárez, y en media hora había sumado 30.000 visitas: su canal de YouTube supera el medio millón de suscriptores, y el de Rombai ronda los 400.000.

Sus números son siempre a lo grande. El álbum #DeFiesta de Rombai fue Disco de Oro mientras que Todo comenzó bailando de Márama, que fue la banda más escuchada del año en Spotify Argentina, fue uno de los dos álbumes que este año alcanzó el reconocimiento de Doble Platino acá, que se traduce en más de 8.000 ventas: el otro es Villazul, proyecto para niños con TEA.

En junio se estrenó Márama Rombai: el viaje, una película sobre la historia de los grupos, ya con la salida de Camila Rajchman contemplada. Fue, con 13.500 espectadores según las cifras de la distribuidora, el film uruguayo más visto del año hasta la aparición de Los Modernos. Y después, sin nada nuevo pero como otro contenido bien recibido por sus fanáticos llegó Márama & Rombai, el libro.

Todo esto excede al territorio musical. Juntas, las bandas volvieron a llenar el Velódromo local, el Luna Park porteño y otras salas más grandes o más chicas en Sudamérica.

Y es que el éxito de Márama y Rombai ya se hizo costumbre, pero antes que nada se confirmó como un negocio que no para —y no quiere parar— de generar ingresos. Los números reflejan todos sus logros.

DOS DESTACADOS EN LO TROPICAL


Fata Delgado y Los Fatales

El exintegrante de Karibe con K e histórico líder de Los Fatales, Fabián Delgado, está reinventando su carrera musical y para eso se vale de Otra calle, un disco que podría calificarse como pop latino y que fue producido por el exguitarrista de No Te Va Gustar y actual solista, Mateo Moreno. “Busco en mi camino cosas nuevas. Busqué nutrirme de gente que está capacitada para hacer otros tipos de música y de grabar, que no son los que yo adopté durante toda mi vida. Con Mateo encontré eso: otro sistema de grabación. Y encontré el momento justo para hacerlo”, le dijo a El País antes de la salida del disco. El conseguido es un buen producto que repasa varios estilos y prueba, una vez más, la versatilidad del Fata.

Mala Tuya

La cumbia pop tapó un poco lo que venía consiguiendo este grupo armado a medias entre Tacuarembó y Montevideo, con un repertorio a medias entre los covers y las canciones propias. Pero Mala Tuya siguió adelante y dio paso a una nueva etapa musical, a puro éxito: este año lanzaron los temas “Hoy”, “Nada” y recientemente “La última noche” y con todos tuvieron buena repercusión. Además dieron un sorprendente show en La Trastienda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados