La propia discoteca

Esos grandes momentos

Un canon personal de la historia de la música. Hoy: París 1919 de John Cale

John Cale
John Cale. Foto: archivo

En definitiva, si solo hubiera dos o tres cosas por las que vale la pena estar vivo —dejando de lado, digamos, la familia y otra opción a gusto del consumidor—, una de ellas tendría que ser Paris 1919, el disco en el que John Cale rozó un atributo del que siempre estuvo cerca: la perfección.

Es, porque sobre todo hay dos bibliotecas y hay quienes prefieren al Cale más árido, el disco más accesible de este galés de entrenamiento clásico que llevó la viola al rock como parte de Velvet Underground, que son los Beatles de los muchachos melancólicos. Sin poder lidiar con la otra mitad creativa de la banda, Lou Reed y su gigantesco ego, comenzó una carrera solista que a la altura de Paris 1919 ya tenía tres discos. 

Producido por Chris Thomas (un genio que llegó a tocar teclados en el album blanco de los Beatles, mezcló el Dark Side of the Moon de Pink Floyd y produjo a los Sex Pistols), el disco incluye clásicos como “Child Christmas in Wales”, “Andalucia”, “Hanky Panky Nohow” y ese reggae literario que es “Graham Greene”. El tono es tirando a acústico, con rastros del folk inglés de la época y arreglos orquestales que pueden despistar a aquellos que conocen al Cale más agresivo. De hecho, en su inolvidable visita a Montevideo en marzo de 2016, de Paris 1919, solo incluyó “The Endless Plain of Fortune”.

Así es como suenan los grandes momentos de la vida.

ficha

JOHN CALE

Disco: Paris 1919 

John Cale
John Cale
Disco París 1919
Año: 1973
¿Está online?Sí, está disponible en plataformas digitales
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)