Made in Uruguay

La más grande de las bandas montevideanas

La MVD Big Band llenará de jazz este lunes el teatro Solís; hablamos con Gonzalo Levin y Daniel Camelo, su director

Daniel Camelo y Gonzalo Levin
Daniel Camelo y Gonzalo Levin, líderes de la Montevideo Big Band. Foto. Francisco Flores

Una “big band” es como un equipo de fútbol. Y en la Montevideo Big Band, el director técnico es Daniel Camelo, un uruguayo con larga carrera en Argentina. La Montevideo Big Band, que ha venido haciendo pretemporada en varias tertulias jazzeras en el Bar Mingus, sale a la cancha este lunes a las 21.00 en la sala principal del Teatro Solís, como parte de Made in Uruguay, una iniciativa del Jazz Tour dedicado a los músicos locales.

Camelo nació en Montevideo y a los tres años se fue a vivir a Buenos Aires aunque siempre estuvo cerca de La Teja. Estudio en Berklee en Boston y actualmente dirige seis big bands porteñas, entre ellas la Pista Urbana Big Band, la Sirhan Big Band.

—Supongo que cuando se propuso ser director de una Big Band, no imagino que iba a terminar dirigiendo seis bandas en Buenos Aires.

Camelo: Siempre digo que de todo lo que podía ser elegí lo más difícil. He ido teniendo suerte. A mi me gusta mucho una frase de Duke Ellington que decía que hay que estar a la hora indicada, con la vestimenta indicada, con el material indicado para ayudar un poquito a la suerte.

Y ahora está impulsando, junto al saxofonista Gonzalo Levin, la orquesta indicada, la Montevideo Big Band, todo un desafío para un país donde la tradición de las grandes bandas de jazz locales es un poco difusa para oyentes comtemporáneos.

“Lo que estamos planteando con nuestro proyecto es armar una big band contemporánea”, dice Levin, quien menciona como referencia inevitable la música de Thad Jones, un músico que en la década de 1960 revolucionó el sonido de jazz.

El repertorio para el Solís incluirá música de Jones, Bob Mintzer, Charles Mingus y Maria Schneider, todos grandes nombres del género.

“Para que suene una big band es necesario que esté rodada, que haya tocado mucho”, dice Levin, uno de los saxos del grupo. “Por eso cuando empezamos a pensar en el proyecto, quisimos hacer una big band estable porque no se termina de sonar hasta que tiene cierto rodaje”. Ese rodaje lo hicieron con dos funciones todos los meses en Mingus. Los espectáculos, además, incluían un ensayo abierto.

La Montevideo Big Band está integrada por Martín Ibarburu y Juan Ibarra (batería). Antonino Restuccia (contrabajo); Ignacio Labrada (piano) Gonzalo Levin y Emiliano Pereira (saxos alto); Benji Barreiro y Gustavo Villalba (saxos tenor); Alejandra Genta Ruffo (saxos barítono); Oscar “Manduco” Pereyra, Matías Fleitas, Axel Tassani, Ale Gómez (trompetas) Guillermo Olivera Trombón, Martín Morón, Enzo Spadoni. y Mario Vega (trombones).

Las entradas para el show cuestan 800 pesos. A las 20.00 en la Sala Zavala Muniz, también en el Solís se presenta otro espectáculo de Made in Uruguay. Será el dúo integrado por el saxofonista argentino Ramiro Flores y el pianista uruguayo Diego Goldsztein, ambos músicos que tambiénestudiaron en Berklee College of Music de Boston. Las entradas para ese espectáculo salen 400 pesos.

—A pesar de todo el trabajo que demanda, cuando uno ve una big band en vivo hay un inevitable aspecto lúdico. ¿Es así?

Camelo: A veces los músicos me dicen “che, está muy rápido el tempo” y yo les digo, “no, es el tempo de hoy”. A veces depende del día, la sensación de hacerlo más lento, más picante, porque nos estamos mirando y cuando vemos que hay una energía en el aire, hay que aprovecharla. Todo tiene su versión del día.

Levin: Y además hay mucho de arenga entre nosotros.

-Y al final algo de equipo, con todos arengando a todos y yendo para adelante.

Camelo: Sin duda y también de congregación de la Iglesia donde el grito tiene mucho que ver, como hacía Charlie Mingus. Y en la Montevideo Big Band eso se genera muy rápido y se crea una energía muy linda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)