CRÍTICA: TANGAZO

Una gran velada con sabor a tango

Valeria Lima destacó en una noche llena de emociones en el Teatro Solís

Valeria Lima
Valeria Lima. Foto: Darwin Borrelli

Con un Teatro Solís desbordado de público inició la temporada 2019 la Banda Sinfónica de Montevideo .Su director estable el maestro Martín Jorge presentó un programa sumamente atrayente titulado Tangazo donde se evocaron a los grandes compositores rioplatenses que escribieron páginas inmortales de nuestra música ciudadana . vecinos.

Para ello se convocó a la carismática cantante Valeria Lima y a un promisorio discípulo de ella Rodrigo Fleitas. La conformación de la banda se vio acrecentada por la inclusión de tres bandoneones y un violín esto contribuyó notablemente a dar el colorido que necesita nuestra música típica. Martín Jorge rescató en este programa a autores uruguayos y argentinos, muchos de ellos poco ejecutados en estos últimos años tales el caso de nuestro compatriota Romeo Gavioli y del argentino Mariano Mores de quién se conmemoró el año pasado el centenario de su nacimiento y nuestro país lo ignoró por completo.

El que suscribe tuvo el privilegio de conocerlo personalmente en Montevideo en 1981 y hablando con él manifestó el cariño inmenso que sentía por nuestro país y su gente .Lamentablemente se pasó por alto un homenaje a una personalidad ineludible del tango. La Banda lo recordó haciéndonos escuchar el tango “Uno” en la voz inigualable de Valeria y luego en la chispeante milonga “El Firulete” cantada a dúo con Fleitas. La versión de esta última arrancó entusiastas aplausos del público que pensamos que le hizo revivir la inolvidable interpretación de Beba Bidart y Julio Sosa. 

También los sentidos tributos a Gavioli y a Gardel fueron sumamente aplaudidos. El timbre envolvente de su voz grave , su sensibilidad y la espontaneidad con que se desenvuelve en el escenario hacen de Valeria Lima una perfecta representante de este género. Su alumno Rodrigo Fleitas en su debut fue un digno partenaire que también supo mostrar su talento en los solos especialmente en “El viejo vals” de Charlo. Merecen un elogio en particular el joven violinista Matías Cracium y los bandoneonistas Marcelo Bonetta y Ramiro Hernández liderados por el brillante Néstor Vaz que cumplieron una excelente labor a lo largo de todo el concierto . El esposo de Valeria Lima , el pianista y arreglista argentino Franco Polimeni fue la revelación de la noche no sólo por los magníficos arreglos musicales sino por sus interpretaciones pianísticas especialmente en “Adios Nonino” de Piazzolla. 

La Banda Sinfónica demostró una vez más su constante superación abordando repertorios infrecuentes y Martín Jorge ha logrado desde que asumió el cargo una comunión perfecta con los músicos. Cerraron la brillante audición interpretando los tangos “Cambalache” de Discépolo y de Matos Rodríguez la infaltable “Cumparsita” .Demás está decir que ambos tuvieron que ser repetidos a instancias del público que los aplaudió de pie. Sería interesante que este espectáculo se pudiera llevar a todo el interior del país así como a nuestros países

ficha

Tangazo

Banda Sinfónica de Montevideo. Director: Martín Jorge. Solistas: Valeria Lima y Rodrigo Fleitas (cantantes),Néstor Vaz ,Marcelo Bonetta y Ramiro Hernández (bandoneones)Matías Cracium (violín) y Franco Polimeni (piano y arreglos musicales).Programa: obras de Villoldo, Correa, Mores ,Piana,  Filiberto, Gavioli ,Canaro, Stamponi ,Gardel, Charlo,Piazzolla,Cobián,Collazo,Discépolo y Matos Rodríguez. Teatro Solís, 17 de febrero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)