Publicidad

Una gran fiesta para celebrar un aniversario con novedades

Compartir esta noticia
Diego Naser
Nota a Diego Naser, director de orquesta uruguayo, en el Hotel Radisson de Montevideo, ND 20171023, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

Concierto de gala

La Ossodre realizará la gran obra de Mahler hoy y mañana en el Auditorio

Es una sinfonía compleja de interpretar ya que se necesitan más de 300 artistas (entre músicos y coristas) sobre el escenario. Demostrando su fortaleza, la Orquesta Sinfónica del Sodre, que así celebra sus 87 años de vida, realizará dos conciertos de gala (hoy a las 20.00 y mañana a las 19.00 y quedan pocas entradas por Tickantel desde 60 a 400 pesos) en el Auditorio Nacional para interpretar esta célebre y poco frecuente tercera sinfonía de Gustav Mahler.

Sin dudas se trata de una oportunidad única para apreciar esta imponente sinfonía, una de las menos frecuentes en interpretarse debido a la complejidad logística que se requiere para ejecutarse. Según Naser, hace muchos años que se interpretó esta sinfonía por última vez en Uruguay.

Esta sinfonía, estrenada en 1902 y que tiene poco más de una hora de duración, estará interpretada por la Orquesta Sinfónica, el Coro Nacional, el Coro Nacional de Niños y la Orquesta Juvenil del Sodre; y como solista llega la mezzosoprano española Nancy Fabiola 

Con tantos músicos y cantantes que estarán en escena, algunos tendrán que actuar por fuera del escenario, dice el maestro Diego Naser, director artístico y general de la Orquesta Sinfónica del Sodre desde el pasado enero, quien recibe a El País con la partitura de la sinfonía abierta sobre su escritorio ubicado en el tercer piso del Auditorio Nacional del Sodre.

Naser, quien llegó para ocupar el lugar vacante que dejó la salida de Martín García al frente de la orquesta estatal, siente que en solo cinco meses se logró aumentar la cantidad de conciertos, u201csin aumentar la carga horariau201d, a los músicos agrega. También ha habido una mayor salida de la orquesta del Auditorio, llegando al interior y a distintos barrios de Montevideo. u201cSon distintos movimientos que se han dado para una mayor pluralización de la oferta que tenemos con la intención de llegar a la mayor cantidad de personasu201d, afirma el maestro.

Diego Naser
Naser estará al frente de los dos conciertos aniversario que realizará la Ossodre, con más de 300 músicos sobre el escenario. Foto: EFE

","

De esta forma, Naser afirma que la orquesta ya no interpreta u201cconciertos clase B. La temporada, incluso en ciudades del interior y los barrios, es tan internacional como la del Auditoriou201d, dice. Y estos cambios, el maestro asegura que ha influido en la cantidad de público, el cual ha aumentado u201cnotoriamente gracias a una propuesta atractiva de muchos estilos y obras imponentes que son el repertorio de una orquesta sinfónicau201d. Esto también demuestra u201cel compromiso de la orquesta con mostrar un producto muy elaboradou201d, dice Naser.

u201cSe está apostando a que la oferta que le llegue al usuario sea interesante y atractiva. Y que sienta pena por no poder ir a ver a la orquesta o al ballet del Sodre. Así, la intención de Naser es que la oferta sea tan buena que la gente quiera venir, u201cy hay público para veniru201d, agrega, porque u201cel público uruguayo es musical, solo hay que atraerlou201d.

Así los cambios impulsados han sido bien recibidos por el público, el cual ha aumentado en un 60 por ciento, dice. Y en parte, eso se debe a un nuevo público al que ha conquistado la Orquesta, u201cun público que antes no veníau201d, que se conquistó gracias a una nueva política de impulsar la presencia de la Orquesta en las redes sociales. Es que antes de comenzar un concierto de la Ossodre, ya no se escucha el pedido de apagar los celulares, ahora se estimula al público a que tome fotografías, grabe videos y los comparta en las redes sociales, siempre y cuando tenga el celular en silencio, aclara el director de la orquesta sinfónica.

Sobre las discrepancias que tenía la Orquesta con el Ballet Nacional, Naser asegura que la relación ahora es excelente, u201cporque la interacción ha demostrado que tenemos objetivos igualesu201d con el nuevo director de la compañía de danza. Y esto lo adjudica a un cambio de paradigma en la institución. Ahora se habla de una producción conjunta. u201cEstamos juntos en ese proyecto y ese es el cambio de paradigma que se está buscando. Es una sola institución con varias disciplinas, pero una institución que responde a la genteu201d, dice Naser, quien reconoce que la llegada de Igor Yebra ha contribuido a que ese cambio funcione.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad