Publicidad

Un gran artista viste su obra con nuevos ropajes

Compartir esta noticia
Paul Simon. Foto: difusión
Kevin Mazur

Crítica

"Into the Light", el nuevo disco de Paul Simon son canciones poco conocidas con arreglos inspirados.

El nuevo disco de Paul Simon era una deuda a saldar con parte de su repertorio. Su idea era la de revisitar algunas canciones que, por alguna razón, no tuvieron la suerte que él pensaba se merecían. Lo hace con nuevas y revitalizadoras versiones.

Así del paquete de In the Blue Light, la más conocida parecería ser la bella u201cRené and Georgette Magritte With Their Dog After the Waru201d que es de 1983 y estaba en Heart and Bones. Del disco que se colaron más canciones es You are the One, editado en 2000 y no muy valorado, pero también hay ejemplos de There Goes Rhyminu2019 Simon (1973); Still Crazy After All These Years (1975); One Trick Pony (1980); The Rhythm of the Saints (1990) y So Beautiful So What (2011).

Lo que consigue es, verdaderamente, revivir esas canciones en versiones totalmente diferentes a las originales. Para lograrlo unió fuerzas con el productor Roy Halee con quien viene trabajando desde los tiempos del Sound of Silence de Simon & Garfunkel. A su vez sumó al equipo a leyendas como Bill Frisell, Wynton Marsalis, Joe Lovano, Steve Gadd, Jack DeJohnette

Ficha

Paul Simon
Paul Simon
DiscoInto the Light
DóndeEn los servicios de streaming
¿Está bueno?Sí, una buena colección de canciones

","

Con ese equipo, no es de extrañar que los nuevos arreglos vayan por el lado del jazz y un pop de cámara que revelan un lado más experimental que Simon siempre tuvo aunque nunca tan evidente. El tono es amable, funcional y muy pero muy elegante.

Lo que queda claro es que Simon es un compositor de los grandes del canon de su país y que es capaz de pasear sus obras por distintos territorios. Si estas son las canciones no tan conocidas, se ha cometido una gran injusticia con ellas.

Porque qué lindas que son cosas como u201cOne Manu2019s Ceiling Is Another Manu2019s Flooru201d, la versión de cuarteto de cuerdas y vientos para u201cCanu2019t Run Butu201d, el arreglo bien jazzero y neoyorquino de u201cHow the Heart Approaches What It Yearnsu201d, el sonido de Nueva Orleans de u201cPigs, Sheep and Wolvesu201d, el aire a lo Sting (al que ayuda la presencia de Marsalis) de u201cThe Teacheru201d y el cierre acústico con u201cQuestions for the Angelsu201d.

Simon, quien en un par de semanas cumple 77 años, ha sido uno de los grandes autores de canciones desde que en 1957 escribió su primer hit (u201cHey Schoolgirlu201d) que cantó con su dúo Tom & Jerry en el que compartía cartel con un tal Art Garfunkel. Ya con la denomación cambiada a Simon & Garfunkel, fueron una de las grandes formaciones de la década de 1960 con un montaña de éxitos en tono de folk melancólico. Como solista, Simon amplió su abanico hacia sonidos de todo el mundo incluyendo ritmos africanos y sudamericanos.

Lo que nunca cambió fue la calidad de una obra sobre la que Into the Light, valga la redundancia, echa una nueva luz.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musicaPaul Simondiscos 2018

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad