Clásica

Gran actuación de orquesta brasileña

En la Sala Goitiño se presentó la "Orquesta Virtuosi de Pernambuco" bajo la conducción del maestro chileno Rafael García. Pocas veces el público uruguayo tiene la oportunidad de escuchar tantos excelentes solistas como trajo esta orquesta. Curiosamente no todos eran de origen brasileño; el virtuoso del piccolo Horacio Massone es argentino, el concertino Yehezkel Yerushalmi es israelita y el contrabajista Catalin Rotaru es rumano.

Solamente los hermanos Rafael (viola) y Leonardo Altino (violoncello) son brasileños, y son hijos del director. Comenzó la velada con el brasilerísimo "Concertino para piccolo y orquesta" del compositor minero Ernani Aguiar. Massone demostró fina sensibilidad y dominio técnico del instrumento. El último movimiento fue un brillante "Chôro" al mejor estilo de Ernesto Nazareth, que arrancó los fervientes aplausos del público. Luego se escuchó "Armoriatika" para viola, violoncello y orquesta del autor paraibano Eli-Eri Moura. Si bien la obra muestra un gran dominio del oficio del compositor, hubiera sido necesario para el público neófito una explicación previa para su comprensión. Su título hace referencia al movimiento armorial que fuera fundado en 1970 en Recife por Ariano Suassuna, que instó a que los instrumentos típicos y la música tradicional de los estados nordestinos llegara a las salas de concierto. Por eso "Armoriatika" busca reflejar un caleidoscopio musical. La ejecución que ofrecieron los hermanos Altino fue de un calidad interpretativa excepcional. Luego el violinista Yerushalmi interpretó "Abodah" (La Adoración de Dios) del compositor suizo Ernest Bloch.Esta obra es un arreglo de una melodía hebrea de "Yom Kippur" (Día del perdón) compuesta especialmente para Yehudi Menuhin. Esta breve pero hermosísima rapsodia con su exaltado lirismo sirvió para mostrar la profunda sensibilidad de Yerushalmi. Luego intervino el contrabajista Catalin Rotaru, interpretando la dificilísima "Fantasia" sobre la ópera "Carmen" de Bizet que realizara el compositor y contrabajista norteamericano Frank Proto, que según el programa había nacido en 1821 y fallecido en 1889, pero que en realidad está vivo pues nació en 1941. Rotaru, con su técnica de acero y expresividad, dejó al público deslumbrado, ya que desde la venida de François Rabbath en 2012 no escuchaba algo de esta magnitud. Como broche de oro el joven Leonardo Altino ofreció una versión inolvidable del "Concierto en do mayor" de Haydn.

Orquesta Virtuosi de Pernambuco.

Director : Rafael García. Solistas: Horacio Massone, Rafael Altino,Yehezkel Yerushalmi, Catalin Rotaru y Leonardo Altino. Programa: "Concertino para piccolo y orquesta" de Ernani Aguiar," Armoriatika para viola, violoncello y orquesta" de Eli-Eri Moura, "Abodah" de Ernest Bloch,"A Carmen Fantasy" de Frank Proto y" Concierto para violoncello y orquesta" de Joseph Haydn. Sala: Nelly Goitiño, 15 de diciembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados