PREMIOS

Grammy Latinos: el uruguayo Gustavo Casenave ganó a mejor álbum de tango

El pianista radicado en Estados Unidos triunfó con su álbum "Fuelle y cuerda". El Cuarteto de Nos perdió en las dos categorías en que figuraba

Gustavo Casenave. Foto: Edu Milieris
Gustavo Casenave. Foto: Edu Milieris

El pianista uruguayo Gustavo Casenave ganó hoy un nuevo Grammy Latino para su lista, esta vez por mejor álbum de tango. El reconocimiento fue por Fuelle y cuerda, que grabó junto a un cuarteto.

El año pasado, el músico radicado hace más de 20 años en Estados Unidos, también había conseguido un gramófono pero a mejor álbum de música instrumental. El curriculum de Casenave acumula además cantidad de nominaciones a estos premios latinoamericanos, de 2012 a esta parte.

Montevideano, Casenave se formó con Héctor Tosar y fue parte de la banda de reggae Kongo Bongo (hoy Congo), y a los 23 años se fue a estudiar a Berklee y ya no volvió. Toca, graba y trabaja en Nueva York en diferentes proyectos musicales y artísticos.

Otros uruguayos que estaban nominados en esta 21° edición de los Grammy Latinos eran los de El Cuarteto de Nos, que iban por dos gramófonos pero no consiguieron ninguno. El de mejor álbum de rock, al que aspiraban por Jueves, se lo quedaron los mexicanos de Molotov con su en vivo ¿Dónde jugarán lxs niñxs? (Desde El Palacio de los Deportes).

Y el de mejor canción de rock, categoría en la que competían con "Mario Neta", le quedó a Mon Laferte con su "Biutiful". Era una categoría con criterios que se prestaban para la discusión.

En tanto José Serebrier, que aspiraba a la estatuilla en la categoría de mejor obra/composición clásica contemporánea por sus "Variaciones sinfónicas sobre B A C H para piano y orquesta", perdió su posibilidad ante "Sacre" de Carlos Fernando López.

GRAMMY LATINOS

Los ganadores de la jornada

En el primer tramo de la jornada de premiación, por fuera de la ceremonia central transmitida por el canal de cable TNT, Ricky Martin ganó a mejor álbum vocal pop por Pausa y Fito Páez se quedó con el gramófono a mejor álbum de pop/rock por La conquista del espacio y también con el de canción pop/rock por "La canción de las bestias".

Carlos Vives y la española Rosalía también consiguieron más de un galardón. El primero ganó con Cumbiana a mejor álbum contemporáneo/fusión tropical y a mejor video musical versión larga por "El mundo perdido de Cumbiana". La segunda conquistó junto a Ozuna las categorías de mejor fusión/interpretación urbana y mejor canción urbana por "Yo X Ti, Tu X Mi", y además el de mejor video musical versión corta por "TKN", su colaboración con Travis Scott. Muy latino.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados