Cinco uruguayos compiten hoy; Federico Britos recibió premio a su carrera

Grammy Latinos: música uruguaya en cancha grande

Que cinco números uruguayos estén nominados a los premios Grammy Latino, habla de la globalización del mercado del entretenimiento, sí, pero también de la novedosa capacidad de la música uruguaya de adaptarse a los nuevos tiempos. Alguien podría hablar de madurez pero la música nacional no necesita esas certificaciones para ser mayor de edad. Capaz que es más profesionalismo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo.

La ceremonia es hoy a la noche en Las Vegas y es transmitida en directo por La Tele y por TNT desde las 22.00.

Los cinco uruguayos con pretensiones de llevarse un gramófono dorado —la estatuilla que da la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos— son No Te Va Gustar, el Cuarteto de Nos, Jorge Drexler, Julieta Rada y José Serebrier (ver recuadro). Hay un sexto Grammy para un uruguayo: ayer se le entregó el premio del Consejo Directivo al violinista Federico Britos.

No es la primera vez que hay uruguayos en la entrega de unos galardones que llevan 16 ediciones. En 2012, Cuarteto de Nos se hizo con dos premios (mejor álbum pop/rock, Porfiado, y mejor tema de rock, "Cuando sea grande"). Al año siguiente, los rioplatenses Bajofondo ganaron otros dos (mejor canción alternativa y mejor disco instrumental). Y Jorge Drexler fue uno de los grandes ganadores de 2014 con el premio a la grabación del año y mejor album cantautor. Serebrier es un viejo conocido de esta clase de condecoraciones.

Carrera desde Uruguay.

Los Grammy Latinos empezaron de hecho ayer con la entrega de los premios honoríficos en Las Vegas homenajeando al brasileño Roberto Carlos, de 74 años con una cena y un concierto en el que actuaban Alejandro Sanz, Carlos Vives, Maná, Julieta Venegas y Pablo Alborán.

La jornada de homenajes también reconoció la trayectoria profesional de otros nueve artistas: el saxofonista argentino Gato Barbieri, los españoles Ana Belén y Víctor Manuel, el cubano Pablo Milanés, la colombiana Angela Carrasco, Djavan y El Gran Combo de Puerto Rico. Se llevaron el premio a la Excelencia Musical, el mismo que en 2011 fue para Ruben Rada.

También se entregaron los premios del Consejo Directivo de la Academia, para "individuos que han realizado importantes contribuciones — excluyendo interpretaciones — en el campo de la grabación durante sus carreras".

Uno de los ganadores de ese premio —los otros fueron el chileno Humberto Gatica y el venezolano Chelique Sarabia— fue el uruguayo Federico Britos. El violinista radicado en Miami, agradeció a Estados Unidos "que me ha recibido cuando vine a vivir con mi familia por mi gusto especial por el jazz desde chico en Montevideo". Se lo dedicó a su familia, su esposa cubana, sus tres hijos y "a todos los países de los cuales yo he aprendido y sigo aprendiendo". Britos tiene 76 años y una agenda cargada de compromisos.

Hoy Juega.

Pero los Grammy Latinos a los que aspiran los otros uruguayos a la producción de año, se entregan recién hoy.

Los mexicanos García y Lafourcade llegan con seis y cinco nominaciones respectivamente, aunque comparten las de Álbum, Canción y Canción Alternativa del Año por Hasta La Raíz, un disco que ella canta y él ayudó a componer.

La cantante, que logró cerrar una etapa de su vida con este trabajo, también aspira a los premios de Grabación y Álbum Alternativo. Hasta la raíz está editado en Uruguay.

García, un desconocido por estos lados, está saboreando el éxito como uno de los mejores compositores de la nueva generación latinoamericana gracias a Amor Futuro, su tercer disco en siete años con el que aspira a Mejor Álbum Cantautor.

El tema "Ella Es", una balada de amor con influencias del soul que canta a dúo con el uruguayo Jorge Drexler, opta a Grabación del Año, mientras que "Recuerdas", un sencillo mucho más melancólico que habla de un amor pasado, está nominado a Canción del Año.

Juan Luis Guerra y Alejandro Sanz optan cada uno a cuatro gramófonos, entre ellos Álbum y Grabación del Año.

El dominicano ha cosechado un gran éxito con Todo Tiene su Hora, fiel a la bachata, el merengue y la salsa, mientras que Sanz ha mezclado en Sirope su habitual pop con el funk.

Entre los que lucharán por Canción del Año también están "Ese Camino" de Julieta Venegas, "Por Fin" de Pablo Alborán y "Quédate con Ella" de Natalia Jiménez, cuyo disco "Creo en Mí" aspira a Mejor Álbum.

Y en alguna de esas categorías hay uruguayos que aspiran a ganar, sino el Mundial, la Copa América de la música. Y , se sabe, cuando juega la celeste, juegan tres millones.

LOS ASPIRANTES URUGUAYOS.

Cuarteto de Nos - Tres nominaciones.

Está nominado a mejor album pop rock (por Habla tu espejo). Sus rivales en la categoría son Maná con Cama incendiada, Mikel Erenxtun con Corazones, Manolo García con Todo es ahora, Camila Luna con Flamboyán y Moderatto con Malditos pecadores. También esta mejor canción alternativa y mejor video canción corta, los dos por la canción "No llora".

Jorge Drexler - Una nominación.

El año pasado, Drexler (que tiene un Oscar y un Grammy anglo) fue considerado uno de los grandes ganadores por sus dos premios. Esta vez, la nominación es indirecta: es por su colaboración con el mexicano Leonel García en la canción "Ella es". Podría ser la ganadora Grabación del Año, ya que García larga como favorito y el más nominado.

No Te Va Gustar - Una nominación.

La banda uruguaya, la más popular del Río de la Plata actualmente, compite como Mejor Álbum de Rock por El tiempo otra vez avanza, su último disco producido por el estadounidense Joe Blaney. Sus aspirantes son los ignotos Charliepapa, Cuca, Diamante eléctrico y La gusana ciega que deben ser muy famosos en algún lugar del continente.

Julieta Rada - Una nominación.

La hija de Ruben Rada, que tiene 25 años consiguió que su segundo disco, Corazón diamante (editado localmente por Bizarro) esté en la categoría Mejor Artista Nuevo. La uruguaya compite con Kaay, Iván "Melón" Lewis, Manu Manzo, Matisse, Monsieur Periné, Tulipa Ruíz, Raquel Sofía, Vázquez Sounds y Vitrola Sintética, que vaya uno a saber quiénes son.

José Serebrier - Una nominación.

Una treintena de nominaciones al Grammy anglo y seis al Grammy Latino para uno de los más importantes músicos clásicos exportados desde Uruguay. Esta vez compite como Mejor Album de Música Clásica con Dvorak-Serebrier Legends: Symphony No. 8. Serebrier se radicó en Estados Unidos en la década de 1960; en 1965 dirigió por primera vez en Nueva York.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados