MÚSICA

Los Graffiti ya tienen ganadores

Ya se entregaron premios para ocho categorías.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La nueva edición de los premios fue presentada en la Sala Zitarrosa. Foto: M. Bonjour

La 14° edición de los Premios Graffiti se lanzó en la Sala Zitarrosa, con una ceremonia en la que se anunciaron los primeros ocho ganadores, se entregaron menciones especiales y se anunció al resto de los nominados, de cara a la ceremonia que será el 12 de setiembre en el Auditorio Nacional del Sodre.

Alucinaciones en familia, el septeto independiente que pertenece al colectivo Esquizodelia y que lidera el músico Pau O’ Bianchi, se llevó el premio a Mejor Artista Nuevo que suele ser uno de los más codiciados.

Once Tiros ganó el premio a Mejor DVD por Once Tiros 15 años; Jorge Nasser logró con su Nasser 3.0 el de Mejor Álbum en Vivo, Mediocampo de Jaime Roos el de Mejor Reedición y el vinilo de Deliciosas criaturas perfumadas de Buitres que editó Little Butterfly Records, el de Mejor Edición Especial.

La Vela Puerca consiguió el Graffiti a Mejor Videoclip por “Canción para uno”, una animación dirigida por Alfredo Soderguit y Alejo Schettini; y el Mejor Diseño de Arte fue el de La Misión de Laura y los Branigan, hecho por Cecilia Rodríguez y Anaís Vaillant. Por último, Leo Lagos consiguió el premio a Mejor Libro sobre Música Uruguay que se entregó por primera vez, por la novela gráfica Quiero Puré. Memorias del Rock Nacional Post Dictadura. tomo I (1983-1989) que editó Estuario.

El jurado también entregó cuatro menciones especiales: al Proyecto “Hornero Migratorio” por el que niños del interior componen y graban música, al sello Little Butterfly Records que está rescatando obras fundamentales de la música uruguaya, al contenido audiovisual de Pardelion Music TV y a Guilherme de Alencar Pinto, por la cuarta edición de su libro Razones locas: el paso de Eduardo Mateo por la música uruguaya.

En carrera

Alucinaciones en familia, que además actuará en vivo en la ceremonia de setiembre al igual que Trotsky Vengarán, Hugo Fattoruso y Albana Barrocas con HA Dúo, Alberto Wolf & Los Terapeutas, El Gucci y Hablan por la Espalda, aspira a varios premios más: Álbum Indie, Álbum de Pop Alternativo, Compositor, Dúo o Banda del Año y Álbum del Año.

Entre los más nominados a los Graffiti, al margen de Alucinaciones en familia, están Ruben Rada con Allegro, Buenos Muchachos con Nidal, Socio con Mini glorias, Mateo Moreno con Meridiano, Hablan por la Espalda con Sangre, Spuntone-Mendaro con El refugio y La Triple Nelson con La sed. Son 30 categorías en total.

Más allá de los premios que definirá el jurado, habrá tres ternas en las que podrá votar el público a partir del 9 de agosto, a través del sitio web de los Graffiti: son Artista del año, Álbum del año y Tema del año.

La fiesta de la música uruguaya ya empezó a desarrollarse.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados