Publicidad

Gotthard, el rock de los cantones

Compartir esta noticia
Foto: Shane Wilkinson

Marc Lynn, bajista de la banda suiza habló para El País de los 25 años del grupo y su nuevo disco, titulado "Silver".

Con 25 años de trayectoria, 12 discos de estudio y la muerte del cantante Steve Lee en 2010, la banda de hard rock suiza Gotthard es no solo más o menos clásica en su estilo. También es una banda sobreviviente.

Ahora, Gotthard acaba de sacar el álbum Silver, titulado así para celebrar los 25 años de historia del grupo. “Tipo las bodas de plata”, dice el bajista Marc Lynn.

El estilo y sonido del nuevo disco es, más allá del cambio de cantante (este es el tercer disco con el sustituto de Lee, Nic Maeder), bastante similar a todo lo que ha hecho Gotthard hasta el momento.

El terreno en el cual se mueven los suizos, el mismo que bandas como Magnum, Europe o Whitesnake, no se caracteriza por apostar a la innovación o la ruptura con convenciones, más bien todo lo contrario. Lo que importa acá es cómo canta el cantante, cómo toca el o los guitarristas, cómo apoyan bajo y batería y si las canciones están “buenas” o no.

Y en todos esos rubros Gotthard aprueba los exámenes. No serán las notas más altas de la clase, pero sí están por encima del promedio. Eso les ha ganado un público fiel. “Si uno hace lo que uno ama, y lo hace con un alto nivel de calidad, puede tener éxito. Nosotros nunca nos subimos a ningún carro. Cuando sacamos nuestro primer disco, a principios de los 90, el rock estaba muerto. Lo que dominaba era el grunge y el tecno. Pero nosotros nos mandamos igual. Creo que hemos dado ese ejemplo: si te gusta, hacelo y hacelo con calidad. Y podés ser exitoso”, dice Lynn en inglés con un simpático acento alemán.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

El rock —al menos la variante que cultiva Gotthard— es lo más importante, casi lo único. Por eso, Lynn dice que no pensaron en que el disco saldría el mismo año que la banda cumple 25 años: “No. Lo que queríamos es hacer un gran disco, con buenas canciones, con buenas melodías. No pensamos en algún enfoque musical en particular, más que queríamos hacer un disco que fuera como una cruza entre Firebirth (2012) y Bang! (2014), con un sonido de guitarra más retro o vintage. Pero nada más.”

Además del nuevo disco, Gotthard este año tiene un show importante: el del festival Sweden Rocks, un evento anual en Suecia donde los suzos compartirán cartel con Scorpions, Aerosmith, Warlock y otras bandas del palo: “Ese es un festival fantástico. Es medio complicado hacer giras por Suecia por las largas distancias, pero ir a ese festival es lo mejor. Ahí van todos los fans del rock que existen en todo ese país. Es muy especial para nosotros tocar, estamos muy felices”.

Entres suizos y suecos se entienden, por lo visto.

No hay, por ahora, ninguna visita a Uruguay en el horizonte. "No. Sabemos que probablemente vayamos a Sudamérica a fines de este año o el año que viene. ¡Espero que algún productor nos lleve a Montevideo!"

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Shane Wilkinson

MÚSICAFABIÁN MURO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

entrevista

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad