El grupo de Damon Albarn con nuevo disco en 2016

Gorillaz: el futuro que está llegando

Damon Albarn padece de la mejor especie de hiperactividad que puede existir. A los 46 años el británico sigue sin quedarse quieto y apunta siempre a varios horizontes musicales en simultáneo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Todos los videoclips de la banda está protagonizados por sus personajes de ficción.

Y llega a destino, siempre. Líder de la banda fundacional del britpop de los 90, Blur, fundó luego el proyecto Gorillaz junto a Jamie Hewlett y desde entonces su creatividad se ha desperdigado por diversos proyectos. De su periplo por África surgieron los discos Mali Music (2002) y Maison Des Jeunes (2013) y de sus tiempos muertos en las giras el compendio de maquetas, melodías y canciones titulado Democrazy (2003).

Formó bandas alternativas con el ex The Clash Paul Simonon y el ex The Verve Simon Tong (The Good, the Bad and the Queen, 2007) y junto al bajista de los Red Hot Chili Peppers Flea y el músico africano Tony Allen (Rocket Juice & the Moon, 2011).

Hace tres años retomó Blur (banda que visitó Montevideo en 2013) y el año pasado lanzó su primer disco como solista, Everyday Robots. Y como si todo esto no fuera ya suficiente, acaba de confirmarse el regreso de Gorillaz con un disco previsto para 2016. Ya lo había anticipado el propio Albarn meses atrás y ahora lo confirmó su socio Jamie Hewllet vía Instagram.

Albarn y Hewllet se conocieron en los 90, en tiempos de Blur, porque el guitarrista de la banda, Garham Coxon, era fanático de Tank Girl, la tira cómicas que Hewllet publicaba en la revista Deadline. Al principio, confesó Hewlett, Albarn le pareció "un malhumorado", pero con el tiempo congeniaron creativamente. Años después Hewllet miró tanto tiempo MTV que decidió hacer algo para que esa cadena tuviera sentido. Una banda de música real pero con personajes animados, algo inédito. Y llamó a Albarn, que se unió al instante.

En 2001, entre los últimos suspiros de Blur, salió el primer álbum de Gorillaz. Hay una generación entera que probablemente recuerde aquellos tiempos al escuchar canciones como 19-2000, Tomorrow Comes Today o Clint Eastwood. Rock alternativo, ribetes electrónicos y hip hop se mezclaban, animados por 2-D, Noodle, Murdoc y Russel Hobbs, los reconocibles primates-zombie del universo Gorillaz.

Detrás de la cuidadosa mitología, las historias de sus personajes y el notable trabajo de Hewlett en los videoclips de la banda está, claro, la música ideada por Albarn, que vuelve a brillar en Demon Days (2005) de la mano de Dirty Harry, Feel Good Inc. y El Mañana. Plastic Beach (2010) es otro gran álbum, encabezado por Stylo y la notable On Melancholy Hill.

Gorillaz se ubica en un lugar atípico a mitad de camino entre los géneros duros. Convivir en ese cruce es lo que lo convierte en uno de los grupos más interesantes de la última década, con un repertorio que va desde las bases directamente hip hop (Clint Eastwood) al pop melancólico de raíz británica (la muy buena Stop The Damms) pasando por la combinación y síntesis de ambos (Feel Good). Es, en cierta forma, el espejo de los diferentes estados musicales posibles de Damon Albarn, uno de los pocos proyectos personales que todavía flotan en un mar de música en serie. Ahora resta esperar para saber qué Gorillaz tendremos en 2016.


Si no puede ver el video haga click aquí

Más proyectos y hasta un musical en agenda


Entre los planes que tiene Albarn para los próximos tiempos están también un nuevo disco junto a The Good, the Bad & The Queen y un musical de Alicia en el País de las Maravillas. Titulado Wonder.land, el musical fue compuesto por Albarn junto a la dramaturga y guionista británica Moira Buffini y será dirigido por el Director del Teatro Nacional, Rufus Norris. En esta nueva versión, Alicia es una niña acosada por sus compañeros que se refugia en el mundo virtual de Internet y termina transformándose.

"La Reina de Corazones, la Duquesa, el Conejo Blanco y la Oruga Azul eran algunos de los personajes que más miedo me daban cuando era niño", aseguró Albarn. La obra será presentada en el Festival Internacional de Manchester (MIF) en julio y llegará al Teatro Nacional de Londres en noviembre, de cara a la temporada de invierno, y después visitará el Theatre du Chatelet, en París, en 2016. De esta manera, los próximos años de Albarn terminan de confirmarse como años muy movidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados