MÚSICA

Los golpes fuertes de un regreso

El Peyote Asesino goza de muy buena salud, y si el regreso a los escenarios que se concretó esta semana tiene como intención prolongarse, bienvenido sea. Con canciones que en las últimas dos décadas trascendieron generaciones y se convirtieron en masivas, a pesar de que el hip hop no sea hoy un género masivo en Uruguay, la banda que marcó los noventa demostró que lo suyo no es sólo cosa de época.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Peyote Asesino superó las expectativas. Foto: Fernando Ponzetto

Ante un Teatro de Verano repleto (tocaron jueves y viernes; esta nota es sobre el jueves), Peyote sorprendió al público con un gran show, e hizo de cada tema un golpe de energía contundente, directo al pecho. El bajo de Daniel Benia y la conversación que generaron las guitarras de Juan Campodónico y Matías Rada (notable suplente de Carlos Casacuberta), con el aporte incansable de Canedo en baterías, permitieron que este repertorio ya aprendido de memoria mutara en vivo y se cargara de groove por algunos momentos, y de punk por otros.

El mérito mayor fue de Rada, que asumió la responsabilidad de aprenderse una veintena de temas y de rapear en lugar de Casacuberta. No se equivocó nunca y, de hecho, su voz le quedó muy bien al Peyote. Igual el protagonista fue Fernando Santullo (o L. Mental), que resistió como si el tiempo, ese que no le pasa a las canciones de Peyote, tampoco le hubiera pasado a él.

Santullo mantuvo la misma intensidad y energía desde "Criminal", la primera que sonó un buen rato después de que los teloneros Borsa Tosca hubieran cerrado su actuación (que fue buena), hasta la combinación de "Gavilán o paloma" y "El ojo blindado" que vino para el definitivo final.

Esa misma energía se replicó en el público, que hizo del toque una fiesta. Una fiesta que tuvo como invitados a los tambores, a Pablo Silvera que arrasó con el escenario, y a Roberto Musso con "Mal de la cabeza" en lo único de todo el recital que no salió bien. Musso le erró a la letra de un clásico, que no fluyó como debía.

Pero fue apenas un detalle en un espectáculo contundente, que superó las expectativas con amplitud y además tuvo una original puesta en escena a cargo de Verónica Loza, clave para la dinámica de esta, otra vuelta del Peyote Asesino.

Peyote asesino [*****]

Banda: Fernando Santullo, Juan Campodónico, Matías Rada, Daniel Benia, Pepe Canedo, Bruno Tortorella. Invitados: Pablo Silvera y Roberto Musso. Telonera: Borsa Tosca. Setlist: "Criminal", "L. Mental", "Todos muertos", "Guacho", "H. K.", Cama biónica", "Satisfaction", "Lyrics", "Perkins", "Tanta parla", "U R Gay", Cable pelado", "Demente", "Psicoterapeuta", "Denso", "Mal de la cabeza", "El Peyote Asesino", "De pedo y de tos", "La concha", "Gavilán o paloma/El ojo blindado". Dónde: Teatro de Verano. Cuándo: 12 y 13 de mayo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)