MÚSICA

El giro que viene después de un hit

El puertorriqueño Sie7e habla de su nueva etapa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tengo tu love: con esa canción conquistó el mercado hace algunos años. Foto: Difusión

Hasta antes de lanzar "Wasamara", el puertorriqueño Sie7e se tomó un tiempo largo para reencontrarse consigo mismo y aceptar algunas cosas que le hacían ruido. Tuvo que entender, por ejemplo, que entre el dance hall que escuchaba en la década de 1990 y el reggaetón actual no hay en realidad tantas diferencias, y que la música urbana se impuso hoy como la opción pop por excelencia.

Y entendió también que, más allá de prejuicios propios, esto que suena ahora también le gusta y le divierte.

"El tema de la etiqueta vengo estudiándolo hace rato, porque no estoy tan lejos. Pero cuando hacemos directamente el dembow todo el mundo dice: ¡oh no, lo hizo!", comenta entre risas en conversación con El País, y de paso recuerda que en su primer disco (Sie7e, de 2006) ya había reggaetón.

"Así que para mí, todo este proceso ha sido una escuela", dice con total sinceridad el autor del hit "Tengo tu love", ese que hace un par de años sonaba en todas las radios. "Wasamara", el nuevo single que tiene apenas unos días de rodaje, está bastante lejos de aquel sonido y bastante más cercano a las tendencias actuales; y como si fuera poco en su primer día en YouTube tuvo más visitas que aquella antecesora.

"De allá a acá", dice en referencia a su último disco fuerte, Mucha cosa buena, "el nuevo pop se tornó urbano. O sea, la música urbana es el nuevo pop. Entonces me tardé un rato para ver cuál de todos los ingredientes de lo que ahora es popular puedo tomar para lo mío, cuál puedo tener. Desde el punto de vista lírico no tanto, desde lo melódico, tal vez, ¿y desde lo rítmico? Definitivamente".

"Pero si le quitas la parte rítmica al final lo que vas a encontrar es mi voz y la guitarra haciendo reggae, porque es lo que más me gusta, soy fanático de Bob Marley. A esto sólo hay que quitarle esa ropita cool", dice.

—Has hablado de todo este proceso. ¿Sentís que el éxito de "Tengo tu love" condicionó tu carrera artística?

—A mí eso no me preocupa tanto como a mi equipo, que está más consciente de que eso puede afectar tus oportunidades de trabajo. Pero yo no puedo hacer una canción porque necesito trabajar. Yo tengo que hacer una canción que defienda, aunque sea trivial, bailable o profunda. Lo que sea.

—Que "Wasamara" haya tenido más reproducciones que "Tengo tu love" en su primer día en internet, ¿qué te genera?

—Los clicks sirven de barómetro para mucha gente, pero al final lo que importa es que a la gente de verdad le guste. Que alguien te dé un Me gusta en la red social no quiere decir que van a ir a tu concierto, pero cuando vas y los encuentras de frente, esa es la ruta más larga pero más precisa para saber que sí te están apoyando. Y yo sigo creyendo más en esa vía natural que en la digital.

Un fanático de los uruguayos.

"A mí me fascina Uruguay, la gente de allá es educadísima y mis compositores favoritos en español ahora mismo son de Uruguay", dice Sie7e, que el año pasado se sacó las ganas de conocer a Roberto Musso. "Hay una madurez emocional que tienen ustedes que no sé si se dan cuenta, pero yo la siento", asegura.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)