Show

Genuflexos y Tangente se hacen fuertes en la experimentación

Las bandas uruguayas tocan con Ácido Canario, mañana en Bluzz Live

Genuflexos. Foto: Difusión
Genuflexos. Foto: Difusión

Los integrantes de Genuflexos y Tangente se han cruzado pocas veces en vivo, más allá de que comparten un integrante (Mauricio Ramos) así que la fecha de mañana los tiene entusiasmados. Es, al margen del encuentro, un show que busca unir a tres bandas de dos orillas diferentes, porque la otra punta del triángulo la pone la banda Ácido Canario, de Argentina.

Ácido Canario, Tangente y Genuflexos (no importa el orden de las presentaciones; al momento de esta nota no estaba definido) tocarán mañana desde las 22.00 en Bluzz Live, en una noche alternativa y de intensidad rockera. Hay entradas en venta en Redtickets.

Si bien las dos bandas uruguayas de la velada son muy diferentes entre sí y llegan a la música por lugares diferentes, tienen puntos de contacto. Para Manuel Rilla de Genuflexos, esa similitud está “en la búsqueda no tan previsible de la canción, que trata de escaparle a caer en una estructura determinada”, y en la generación de climas.

“Y en las letras también”, acota Juan Martín López de Tangente. “En nuestro caso hay letras superentendibles, pero muchas veces pasa que la letra es una cosa sonora, fonética, que no tiene que ver con un mensaje claro y textual. En eso también hay un parecido”.

La construcción de eso es diferente, porque mientras Tangente lo hace mucho más desde la ejecución y la experimentación sobre el instrumento, Genuflexos indaga más en los registros, en los riffs grabados, sobre los que se puede volver una y otra vez. Aun así, las dos le dan cierto lugar a la improvisación en el proceso de composición, y encajan en una gran bolsa del rock experimental, cada una con sus influencias.

En Bluzz Live, más allá de mostrar similitudes y diferencias, Genuflexos se basará en su último disco Comienzo y fin del espacio, lanzado en abril de este año y en pleno crecimiento en el vivo. “Y esta fecha es el mejor lugar para desplegarlo”, dice Rilla, “porque tenés las herramientas para hacerlo”.

Mientras tanto Tangente, que el año pasado estuvo haciendo un ciclo de ritmo casi teatral en el Jardín Botánico, con su disco Arbueleños, aprovechará el show para presentar músicas nuevas, que formarán parte de una suerte de espectáculo escénico. La diferencia con el material anterior, dice López, es que es “mucho menos lírico. El lugar de la voz en esta nueva cosa está sin explorar, por ahora, e incluso con cierto temor sobre cuál sería la voz”.

Para el público, la fecha de Bluzz es una instancia para escuchar esa veta experimental que vibra desde el under.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)