Publicidad

Un genio con una trompeta y una vida por recorrer

Compartir esta noticia
Don Cheadle escribe, produce, dirige y protagoniza la película "Miles Ahead". Foto: Difusión
American jazz musician and composer Miles Davis (1926 - 1991) playing the trumpet. (Photo by Express Newspapers/Getty Images)
Express Newspapers/Getty Images

Está la música de Miles Ahead, la biopic de Miles Davis.

Miles Davis fue, seguramente, uno de los más grandes revolucionarios de la música moderna: un trompetista excepcional, al que el jazz le quedaba tan chico que no dejó de expandirlo. Murió en 1991 y en sus casi 50 años en la música había sido pionero y protagonistas de movimientos como el bebop, el cool, el free jazz y el jazz rock, con una influencia que fue más allá del género.

Su vida estuvo a la altura de su leyenda y de su talento en una combinación de genialidad, egomanía y excesos. El actor Don Cheadle eligió esa historia y esa música para su segunda película como director. Y se reservó el papel principal.

Miles Ahead, esa película, está muy bien. El guión escrito por Cheadle se centra en el período de fines de la década de 1970 que, encerrado en su desastroso apartamento de la calle 76 oeste de Manhattan, precedió al último impulso revolucionario de Davis; la combinación de jazz y hip hop de discos como Youre Under Arrest y Tutu, sus últimos clásicos.

Por eso no cuenta toda la biografía sino que es una comedia sobre un jazzista legendario perdido en un mar de drogas y alcohol que quiere recuperar las cintas en las que ha trabajado durante cinco años de ostracismo. Con un periodista inescrupuloso (Ewan McGregor) enfrenta a la mafia de la industria musical. Es bastante gracioso todo. Miles Ahead se puede comprar en Amazon.

La banda de sonido que edita Sony de la película es bastante más abarcativa que la película. El propio Cheadle lo anuncia en las notas que acompañan el disco: "Revisamos la biblioteca de cada estilo que tocó Miles... buscando pistas para unir momentos claves y hacer foco en otros. Eso es lo que una buena banda de sonido se supone debe hacer. Miles nos la hizo facil. Su música es multifacética y amigable para una banda de sonido".

Así, el disco incluye mucho de lo más destacado (o de lo que hay que conocer) sobre Davis desde 1953 (se inicia con "Miles Ahead") hasta comienzos de la década de 1980, el período que, sumando los flashbacks, abarca la película.

Hay 11 composiciones de Davis (algunas están editadas pero también se incluye en versión original "So What", la canción que hay que escuchar para empezar a conocerlo), más cuatro del pianista Robert Glasper, productor de la banda sonora y que convocó a gente como Keyond Harrold, Herbie Hancock, Wayne Shorter, Esperanza Spalding, Antonio Sanchez y Gary Clark, Jr.. ESe incluyen diálogos de la película.

Miles Ahead —la película y esta banda de sonido— sirve para conocer, recuperar o volver a entender a un genio. Nunca es fácil, nunca es tarde.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Don Cheadle escribe, produce, dirige y protagoniza la película "Miles Ahead". Foto: Difusión

MÚSICAFERNÁN CISNERO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad