Se realiza el Festival Latinoamericano de Nuevas Músicas

Una generación creativa que ya da buenos frutos

Desde el pasado domingo, seis escenarios de Montevideo reciben la primera edición del Festival Latinoamericano de Nuevas Músicas, un emprendimiento que reúne a músicos del continente promoviendo el intercambio cultural, que se extenderá hasta el próximo 1 de noviembre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
De Argentina llega la banda Nicotina es primavera.

Bandas de Uruguay, Argentina, Perú, Colombia y Venezuela compartirán escenario en un encuentro impulsado por lo generacional, que atiende al fenómeno de jóvenes cantautores que se está viviendo en la región.

Así lo comenta a El País Juan Olivera, músico y uno de los organizadores del festival. Radicado en Buenos Aires hace tres años, descubrió en el ámbito cultural las mayores ventajas de vivir en una ciudad cosmopolita.

Allí integra varias bandas junto a otros músicos del continente, lo que le permitió apreciar que la tendencia de los jóvenes a hacer su propia música está creciendo.

"En Argentina hay una cosa generacional que también se está dando en Uruguay, de jóvenes compositores que arman sus bandas, salen a tocar y se la juegan por su música", señala Olivera. En eso se basó para darle impulso a este festival, que comenzó hace dos días. "El festival intenta darle un marco a esa generación, unir, que se genere un intercambio", agrega.

El domingo en El Mingus (San Salvador y Jackson) abrieron el evento los argentinos de Nicotina es primavera, donde Olivera toca la trompeta, y el trío local que conforman Jeremías Di Polito, Benjamín Barreiro y Andrés Pigatto. También tocaron Sales de baño, argentinos.

Ayer hubo una clase abierta de improvisación en la Sala Zitarrosa, que se repetirá el viernes. La actividad comenzará a las 14.00, es dictada por varios músicos participantes del evento, y la entrada es gratuita, previa inscripción hasta el día anterior.

Solo dos jornada de talleres tendrá el festival, que contará con shows todos los días. Esta noche, por ejemplo, habrá una noche de dúos en Casa Pompeya (previa reserva en el Facebook de Nuevas músicas).

El miércoles en Sotovoche (Alberto Zum Felde 1662) se presentará una vez más Sales de baño junto a Jarlisenin Combo; el jueves en Tractatus (Rambla 25 de Agosto 540) Nicotina es Primavera y Trío Cimarrón; y el viernes en el Museo del Vino (Maldonado y Gutiérrez Ruiz) un dúo de cello y batería, Andrucho Grupo y Música efímera.

El sábado será la fecha más importante del festival en la Zitarrosa; allí actuarán tres grupos: Nicotina es primavera, Sales de baño y Música efímera. El cierre será el domingo en El Mingus, con La Freelarmónica. Todos los eventos comienzan entre las 20.00 y las 21.30, y las entradas cuestan entre 100 y 200 pesos.

Son siete fechas y ocho grupos los que integran el festival, que tiene un propósito concreto en el que Olivera hace hincapié: "lo que más busca es ese intercambio. Le pusimos Nuevas Músicas porque elegimos música que no se vinculara directamente a un género, que no se casara con un estilo sino que los usara como influencias".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)