MÚSICA

Una generación que está de canto

Entre tango y rock es hoy La noche de los estrenos en el Solís.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Generación: parte del alumnado de la escuela Destaoriya. Foto: EUF

A Mauricio Ubal, músico y miembro fundador de la Fundación Cienarte, se le ocurrió hace tiempo crear una instancia de encuentro entre los becarios de los programas de la fundación (que se dedica a apoyar, en el arte y la ciencia, a jóvenes talentos que no pueden acceder a esas disciplinas en la educación formal) y artistas consagrados, en una velada que desde entonces se llamó Noche de estrenos y pone el broche de oro a las actividades de esta organización sin fines de lucro.

Hoy, bajo el título La noche está de canto, este concierto celebra su 13° edición en la sala principal del Teatro Solís. Es a las 21.00, hay entradas en venta en Tickantel desde $ 200 y como viene ocurriendo desde 2007, los protagonistas serán los alumnos y exalumnos de la escuela de tango Destaoriya, que contarán con dos invitados de otro género: estarán Federico Graña y Nicolás Román, de la banda Los Prolijos.

En total habrá en escena 14 cantantes de entre 17 y 30 años, formados en la escuela: siete egresados, cinco que están cursando y dos que egresan esta misma noche. Destaca la presencia de Dahiana April Ocaño, la primera alumna de Destaoriya que ya está desarrollando una carrera artística.

"Una de las cosas destacadas de esta gala es que en los últimos años hay toda una generación de nuevos cantantes de tango", dice el gestor de la escuela, Diego Larcebeau, "que surgieron de la escuela. Entonces con el maestro Raúl Jaurena, que es el director de Destaoriya, queríamos presentarlos en conjunto, y aprovechar para hacer un homenaje cantado a "La Cumparsita", en los 100 años de su nacimiento".

Los alumnos también aprovecharán la noche, que estará presentada por la modelo y comunicadora Varina De Césare, para hacer estrenos (un estreno total y dos que han sido tocados sólo una vez en vivo) nacidos en los talleres de composición de letras y de la cátedra de composición musical que también dicta Jaurena. Son los temas "A don Horacio" (con letra de Líber Falco y música de Fernando Rosa), "Faltan" (de Gustavo Castellano y Diego Rodríguez Cobelli) y "15 pesos" (de Luis Meneses y Brian Alfonso).

"Los muchachos llegan a la escuela con ánimo de aprender a interpretar tango, pero la mayoría sin conocimiento, ni siquiera escuchando tango. El género lo van mamando y conociendo ahí adentro, y traen a otros jóvenes y esos van conociendo un género que es muy nuestro, que de repente lo tenían de lado porque lo veían como algo fuera de época", explica Larcebeau.

Graña y Román, los invitados que llegan del palo del rock, el bluegrass y la fusión, también estrenarán composiciones propias en el Solís. Su integración y su aporte también es recibido como un estreno por parte de Cienarte y de Destaoriya, que están de festejo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)