Carnaval 2018

Los Gauchos Patones, una marca humorística que no se agota

Los emblemáticos personajes de Sociedad Anónima fueron los responsables del crecimiento del grupo en la segunda rueda

Sociedad Anónima
Sociedad Anónima. Foto: Captura de YouTube

Son un grupo de personajes que emulan, con ternura, una de las características más sobresalientes de la cultura uruguaya: la viveza criolla. No de la que habla de sacar partido o ventajas, sino, por el contrario, de la viveza inteligente, de respuesta rápida, con apariencia ingenua, pero con un trasfondo lúcido, a la que no se le escapa nada.

Así son los Gauchos Patones de Cerro Ñato, una desopilante caricatura creada por Carlos Barceló y sus humoristas, Sociedad Anónima, cuyos personajes llegan todos los años camuflados dentro de distintas historias para hacer reír al público montevideano.

Los Gauchos Patones supieron defender los modos de habla y las posturas de los personajes del campo y el interior del país.

Suelen rivalizar con personajes urbanos que quieren imponer sus lógicas, aunuqe en otras ocasiones son ellos mismos los propios disparadores del humor, jugando con la confusión, las situaciones impensadas y el absurdo, en un territorio donde jamás ha penetrado el toque grueso o la brocha gorda, un tránsito prohibido para el grupo.

En este 2018, los personajes de Cerro Ñato decidieron armar una comparsa de candombe e inscribirla para el carnaval. Jocosamente, recrearon el mundo y los personajes del candombe, que fueron satirizados y lograron mucho humor.

En especial, lo alcanzaron en la segunda actuación del jueves 15, que fue mucho más convincente que la anterior, donde la performance del grupo tuvo altibajos e intermitencias. Pero a pesar de ello, la marca de los personajes sigue intacta.

“Las ideas de nuestros espectáculos nacen de nuestras vivencias, de charlas en el ómnibus cuando regresamos nuestro pueblo y de los comentarios que siempre están a nuestro alrededor”, dijo a El País el responsable y máximo creativo del grupo, Carlos Barceló.

Por esa razón, los Gauchos Patones seguirán presentes por muchos años más, “ya que son quienes más representan el estilo de humor que hacemos, desde hace años”, puntualizó el artista, tras comentar que ha escuchado en los corrillos la pregunta sobre cuándo desaparecerán de los espectáculos de Sociedad Anónima.

Sobre este punto, Barceló dijo que si bien los personajes tienen las mismas características todos los años, los argumentos que desarrollan son siempre distintos, porque “así se evita caer en repeticiones”. Añadió que el grupo realiza cerca de 200 actuaciones en los escenarios de todo el país a lo largo del año, donde dicha humorada es una de las más reclamadas.

“Sabemos que es un disfrute, tanto para la gente como para los artistas”, sostuvo el director de Sociedad Anónima, al tiempo que mencionó que ya tiene una idea en marcha sobre cómo retornarán en 2019.

“Hay Patones para rato”, finalizó Barceló.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)