EN MONTEVIDEO

De Garo Arakelian al festival Viva el tango, una guía de música uruguaya para estos días

Ruben Olivera toca con Ernesto Díaz, Matices presenta disco, LoNaranjaDeLaLuz también, hay festival de power tríos en Sala Camacuá y más

Garo Arakelian. Foto: Rafael Hernández
Garo Arakelian. Foto: Rafael Hernández

Está el nuevo espectáculo de La Tabaré en La Trastienda, con Pamela Cattani afianzándose en el nuevo puesto de cantante, que valió esta entrevista. También esta, esta noche, la versión de la Misa Criolla que el Coro Nacional del Sodre y la participación especial de las Escuelas de Formación Artística del Sodre. Y vale avisar que el show que David Lebón daría en Sala del Museo hoy, fue suspendido.

Además de eso y las visitas internacionales, acá va una guía de música nacional para este fin de semana, en la que se cuelan un par de presencias que llegan desde Argentina al circuito local.

En su reactivación del proyecto solista con el que, hasta ahora, sólo editó un muy buen disco (Un mundo sin gloria), el cantautor Garo Arakelian se presenta junto al guitarrista Santiago Peralta en el Teatro Ducon (Durazno y Convención), y con Laura Gutman que hará su aporte, bajo el título "Recital nocturno de primavera". Es hoy a las 21.00 y se puede reservar.

Hoy también pero en Tazú (Canelones y Florida), a las 22.30, el colectivo artístico/banda que tiene en Diego Presa a uno de sus cantantes centrales, o sea, Buceo Invisible, repasa una discografía atravesada por el rock y la poesía, que como última muestra dio el buenísimo Luz marginal. También se hacen reservas y hay que recordar que Arakelian y Presa son compañeros en El Astillero y que, con un poco de suerte y algo de puntualidad, se puede ver los dos shows al hilo.

En La Trastienda, en tanto, la banda de reggae Slow Burnin’ presentará su primer disco, Liberación, hoy a las 21.00 (entradas en Abitab). La presencia del género en la escena local ha disminuido en los últimos años, así que este recital es la oportunidad de conocer una propuesta en desarrollo, y que utiliza el reggae coquetear con otros estilos.

También hoy a las 21.00, pero en Sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre, hay una nueva e interesantísima fecha del ciclo Música de la Tierra que está teniendo lugar allí, y que se desprende del festival homónimo que sucede en Jacksonville. Hoy compartirán recital los cantautores Ruben Olivera y Ernesto Díaz, dos talentos parecidos y diferentes, que con su encuentro cierran el ciclo invernal.

En esa misma sala pero mañana sábado, la banda LoNaranjaDeLaLuz presentará su nuevo disco, Los temporales, o más bien festejará su lanzamiento (entradas en Tickantel). Los temporales sigue en la línea de rock rioplatense que proponía el debut, con canciones con estribillos gancheros que reflejan el potencial de desarrollo del grupo.

Mañana también, a las 21.00 en el Auditorio Nelly Goitiño, el trío folclórico que integran tres primos hermanos, Matices, presenta su tercer disco, Generaciones (entradas en Tickantel). El disco, como para acentuar más ese vínculo entre los cantantes, incluye de una u otra manera a distintas generaciones de la familia.

Hablando de tríos, mañana en Sala Camacuá desde las 20.30 hay un espectáculo colectivo llamado Power Trío Fest, que reúne a tres grupos rioplatenses. Abrirá Trío Fernández, seguirá Billy Yon y los Gemelos Fantásticos y se cerrará con Niño Globo, que combina rock con poesía y arte que celebra 10 años de historia con este debut en Uruguay. Las entradas están en venta en Tickantel.

Y en el Mercado del Inmigrante, arranca hoy (y va hasta el 20) la 32° edición del Festival Viva el Tango, que organiza Joven Tango, y que cada día tendrá actividades que incluirán a artistas internacionales, y a otros géneros musicales. Hoy participarán los cantantes César Vilchez, Gerardo Terra y Víctor Salas (todos tangueros), y bailarán Virginia Piria y José Luis Pereira. Mañana estará la argentina Maryam Mondragón, y el domingo, el cantante melódico Francisco D´Angelo. Los shows son a partir de las 13.00.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)