CRÍTICA - CLÁSICA

Gala quijotesca excelente y pasional

Crítica del concierto de la Orquesta Filarmónica del Estado de Hamburgo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Orquesta Filarmónica del Estado de Hamburgo. Foto: Difusión

El Centro Cultural de Música presentó como penúltimo concierto de la temporada a la Orquesta Filarmónica del Estado de Hamburgo, bajo la conducción del director norteamericano Kent Nagano. Se inició la velada con el poema sinfónico Don Quijote de Richard Strauss, inspirado en la obra de Miguel de Cervantes.

Los solistas de este poema fueron el violoncellista francés Gautier Capuçon que representó a Don Quijote, y la violista alemana Naomi Seiler que encarnó a Sancho Panza. Strauss en Don Quijote al igual que en su "Don Juan" dejó de lado el colorido local español, salvo en la sexta variación denominada "El encuentro con Dulcinea", donde se aprecia el ritmo del bolero.

El ambiente y el alma española están en su esencia. Sin embargo, los aires populares que contiene la partitura no surgieron en el río Ebro sino en el Isar, cerca de Munich. Su estreno fue en la ciudad de Köln en marzo de 1898 bajo la conducción de Franz Wüllner. Veinticinco años más tarde el público montevideano la escucharía por primera vez en el Teatro Solís, por la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por el propio Strauss, siendo los solistas el violoncellista Frederick Busbaum y el violista Karl Freith.

La versión de la Orquesta de Hamburgo fue de antología por la calidad de los solistas y del director. Capuçon extrajo de su violoncello un color de sonido admirable, con un vibrato único realizando unos pianísimos dignos de elogio. Si se le agrega el excelente dominio técnico y la pasión que puso, queda claro que es un artista con mayúscula. Seiler mostró la calidez de su fraseo y resaltó el color particular de su instrumento, y el acompañamiento orquestal de Nagano fue de un equilibrio sonoro ejemplar. Hay que destacar la brillante participación del concertino Konradin Seitzer.

Finalizando este concierto se interpretó la "Sinfonía nº 1" de Brahms. La versión de Nagano fue de una calidad excepcional; pasará mucho tiempo para que el público vuelva a escuchar una interpretación así.

Nagano expuso con genuino conocimiento todos los resortes del desarrollo temático y los diferentes planos, y puso una intensa emotividad, lo que hizo que esta versión llegara al corazón de los espectadores. El cautivante "Allegro" final hizo que el público aclamara al director y los músicos, y ante esta ovación Nagano retribuyó con dos bises: el entreacto del ballet "Rosamunde" de Schubert y el último movimiento del "Concierto Romanesco" de Ligeti, que para nuestro país fue la primera audición.

Orquesta Filarmónica del Estado de Hamburgo.

Último concierto de la temporada 2016 del Centro Cultural de Música. Director: Kent Nagano (Estados Unidos). Solistas: el violoncellista Gautier Capuçon (Francia) y la violista Naomi Seiler (Alemania). Programa: "Don Quijote" op.35 de Richard Strauss y "Sinfonía nº1 op. 68 de Johannes Brahms. Dónde: Teatro Solís. Cuándo: Jueves 22 de septiembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)