CLÁSICA

Una gala llena de buenas sorpresas

Crítica de la última Gala Lírica de la Orquesta Filarmónica del Sodre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fernando Radó

La Filarmónica de Montevideo conducida por el maestro brasileño Silvio Viegas y con el bajo-barítono argentino Fernando Radó como solista presentó una gala lírica con un programa conformado por oberturas y arias de óperas de compositores de los siglos XVIII y XIX.

Viegas demostró profundo conocimiento y excelente compenetración. Tiene una admirable sobriedad que no excluye esfumatura ni matiz de gradación. La Filarmónica colaboró eficientemente mostrando homogeneidad entre sus grupos sonoros y manteniendo siempre el equilibrio necesario. Los acompañamientos orquestales que ofreció Viegas fueron sumamente convincentes.

En la "Serenata "de Don Giovanni se destacó Fernando Rosa que acompañó notablemente con la mandolina al solista. Radó supo conferir a cada aria, el matiz más exacto, luciendo siempre su hermosa voz y trasmitiendo fielmente el mensaje que las obras contienen. Hubo tres versiones admirables: "Vecchia Zimarra" de La Bohème de Puccini," O tu Palermo" de I vespri siciliani y "Ella giammai mamo" de Don Carlo, ambas de Verdi. En todas Radó puso de relieve un especial don comunicativo, procedente de una singular disposición del juego escénico. Su timbre de voz es generoso tanto en el registro grave como en el medio. Tiene una expresividad especial, la cual procede de su temperamental musicalidad.

El público aplaudió con entusiasmo y justicia, a Radó obligándole bis: "Votre toast", la canción del torero de Carmen " de Bizet, que no tuvo el nivel de las anteriores. Tal vez por cansancio sus agudos no convencieron así como su dicción. Radó debería ahondar en estas dos últimas acotaciones pues tiene todas las condiciones para llegar ser un destacado bajo- barítono.

GALA LÍRICA

Orquesta Filarmónica de Montevideo. Director: Silvio Viegas. Solista: Fernando Radó (bajo-barítono). Programa: obras de Mozart,Mascagni,Puccini,Verdi y Bellini. Dónde: Teatro Solís. Cuándo: 18 de octubre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados