CLÁSICA

Una gala que debería repetirse

Crítica sobre la última Gala Lírica de laOrquesta Sinfónica y el Coro Nacional del Sodre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Solvencia: El coro del Sodre en un programa atractivo. Foto: Carlos Dossena

La Orquesta Sinfónica y el Coro Nacional del Sodre bajo la dirección del maestro búlgaro Grigor Palikarov inició la gran gala lírica con cuatro fragmentos de la ópera Der Freischütz ("El cazador furtivo") de Carl María von Weber: primero se escuchó la "Obertura", luego el aria de Kaspar a cargo del bajo-barítono argentino Hernán Iturralde; siguió el aria de Agathe "Leise, leise" por la soprano japonesa Eiko Senda y finalizó con el "Coro de los cazadores" a cargo de las voces masculinas del Coro del Sodre.

La interpretación que brindó Palikarov de la obertura fue una de las mejores versiones que hemos escuchado por la riqueza de matices y por la potencialidad sonora que extrajo de nuestra orquesta. Iturralde como Senda lucieron sus hermosas y potentes voces en dos arias donde las dificultades técnicas corren parejas con las interpretativas. Por otra parte el coro de hombres del Sodre se destacó en la calidad de los pianísimo.

Luego se interpretaron de la ópera Tanhäuser de Richard Wagner las arias de Elisabeth y Wolfram finalizando con la "Marcha y el Coro de invitados". Senda en su aria volvió a demostrar su excelente dicción del alemán así como la opulencia de su voz. Iturralde presentó una versión correcta de la famosa aria de la estrella.

La actuación del coro fue un digno broche de oro para cerrar esta primera parte del programa.

En la segunda parte se escucharon trozos de las óperas Tosca de Giacomo Puccini y Nabucco de Giuseppe Verdi. El Coro del Sodre se desempeñó notablemente en todos los sentidos y especialmente en la pureza y el equilibrio de las voces. Su director Esteban Louise dio una vez más una brillante demostración de su esmerada preparación.

El director Grigor Palikarov mostró que es un excelente profesional que consigue con economía gestual interesantes contrastes en la dinámica. Su batuta es precisa y prolija y siempre está comprometido musicalmente con las obras presentadas. La Ossodre logró un altísimo nivel en todos los sectores demostrando que cuando hay un gran maestro delante del podio la orquesta responde de otra forma. Iturralde y Senda cerraron su actuación con notables interpretaciones de las arias de Zaccaria y Abigaille de Nabucco".

Un concierto que merecería ser repetido.

GALA LÍRICA

Orquesta Sinfónica y Coro Nacional del Sodre. Director: Grigor Palikarov. Director del Coro: Esteban Louise. Solistas: Eiko Senda (soprano) y Hernán Iturralde (bajo-barítono). Programa: Obras de Weber, Wagner, Puccini y Verdi. Dónde: Auditorio Nacional del Sodre. Cuándo: 10 de septiembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)