ONCE TIROS

Un futuro que traerá mucho rock

La banda trabaja en un nuevo disco y toca mañana, el sábado y domingo en Montevideo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Once Tiros. Foto: Mika Álvarez

Hay, en una escena local en la que sus miembros repiten constantemente que el rock en Uruguay no es popular, dos o tres bandas que gozan de un éxito llamativo basado prácticamente en el boca a boca y las redes sociales. Son Cuatro Pesos de Propina, un fenómeno independiente sin igual; La Triple Nelson y, claro, Once Tiros, sobreviviente de una era de oro.

La banda que lidera Pablo Silvera vuelve a tocar en Montevideo con entradas agotadas, como lo hizo a principios de 2016 o en agosto del año pasado, o un poco antes en el Teatro de Verano. Para los shows de mañana y pasado ya no quedan entradas, y están en venta las últimas para la función del domingo en Montevideo Music Box.

Los Once Tiros están ansiosos por estos tres recitales que llegan tras una gira por Argentina, donde también han logrado asentarse hace ya algunos años, y poco antes de viajar para España. Irán junto a otros artistas uruguayos, Snake, Abuela Coca, Reytoro y Gonzalo Brown a participar del festival Why not here.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Pero están ansiosos por algo más: tienen entre manos —es una manera de decir, aún no hay edición física— su quinto disco de estudio, del que prefieren no revelar nombre ni datos del arte. Es un trabajo que se demoró, quizás más de lo debido, pero que en octubre (con suerte) ya estará en la calle. Le tienen mucha fe.

De hecho, el guitarrista Santiago Bolognini que está supervisando cada detalle (la entrevista fue en Estudios Peloloco, en una jornada de trabajo) estaba bastante entusiasmado con una canción en la que participan como invitados los raperos de AFC y Luciano Supervielle. "Fue el último tema que grabó Pablo y la rompió, realmente me sorprendió. Siempre hay algún tema que cuando grabás, crece más de lo imaginado. Para mí fue este", dice Bolognini.

"Ah, muchas gracias", le contesta Silvera, sonriente.

"Está de más el disco. En este momento nos agarra con una madurez personal y técnica que yo siento que es el mejor disco de Once Tiros", afirma Bolognini sobre el quinto trabajo discográfico de la banda de rock.

"Aunque suene a cliché", agrega su compañero. "Pero es verdad que nos exigimos todos más, las canciones nos llevaron a tocar de otra manera. Es un disco muy rockero y eso implicó que los temas se separaran entre sí y nos fijáramos en cada detalle: la batería, las guitarras dobladas, la manera de cantar. Hubo un click porque realmente se separa de los otros, que por tener ska o reggae tenían algo en común, que es un estilo que nosotros creemos lo manejamos bastante bien. Este es rockero, no hay rock mestizo".

—Es más representativo de lo que es en vivo, quizás.

Pablo Silvera: Exactamente, esa sería una gran definición. Son 10 temas para el vivo, no hay ni un tema de esos que después quedan para atrás, y suma mucho a lo que estamos haciendo hoy. Agranda la energía y el pogo.

Santiago Bolognini: Ojalá que agrande el público (se ríe).

—Pero están en un momento increíble, con dos funciones agotadas y otra por agotarse.

P. S.: Estamos supercontentos y en un buen momento nuestro. Después de tantos años logramos seguir, embarcarnos en estos proyectos que llevan un montón de laburo y los podemos hacer sanamente. Nos conocemos hace tanto que los problemas que surgen los podemos superar siempre con la amistad. El concepto de familia es mucho más pesado que antes.

—Eso tiene su respuesta en el público también, y están logrando lo mismo en Argentina, a juzgar por el DVD de los 15 años.

P. S.: Tenemos un hermoso público allá, que también es fruto de una insistencia nuestra. Cuando acá estaba esa sensación de que bajó todo, Argentina nos mantuvo tocando y ha sido una parte muy importante en la historia de la banda. Y cada vez que vamos nos hacen sentir que tenemos que seguir yendo.

—En un momento en que se habla de que el rock en Uruguay ya no es popular, ¿ustedes pueden pararse afuera de Once Tiros para opinar de eso?

P. S: Yo siempre soy muy optimista en ese tema. Siento que la música se mueve, que a veces cuando le ponen trancas logra esquivarlas y seguir adelante. A mí me gusta pila la escena que hay; lo popular en este país creo que siempre pasa por épocas. Acá supimos tener nuestros 2000 de rock y tengo fe, creo que la cosa va a andar. Se va a poner linda.

Terapia.

Silvera, que es el compositor principal de la banda, confiesa que con el único que suele trabajar las letras es, justamente, con Bolognini. "Hacemos canciones desde que tenemos 15 años, entonces él sabe para dónde quiero ir, me abre una puertita y me ayuda", explica.

También adelanta que cada letra de este nuevo disco funciona como una terapia personal, aunque prefiere que el público le encuentre la interpretación que prefiera. "El otro día pensaba qué haría si no escribiera cada tanto, aunque no soy un tipo prolífico. Escribo muchos intentos de canciones, pero si no lo hiciera no sé qué tipo de persona sería, con tanto veneno adentro", dice entre risas. "Pero bueno, creo que las personas siempre necesitamos alguna válvula de escape".

Tres shows y una reunión con los fans uruguayos.

Once Tiros no toca en Montevideo desde el verano, así que estos tres shows de invierno serán una celebración del reencuentro con el público local. La banda toca este fin de semana en Montevideo Music Box (Larrañaga y Joanicó): mañana y el sábado es a las 21:00, pero ya están con entradas agotadas; la cita del domingo, para la que quedan las últimas entradas en Abitab, es a las 20:00.

"Yo empecé a armar una lista y me di cuenta que va a estar tan bueno… Porque tenemos tantos temas que armar una lista de reencuentro power, va a ser asesina", dice Silvera, quien no está demasiado afín a tocar canciones nuevas antes de editarlas, porque "todo el mundo está boludeando con el celular". De cualquier manera, Bolognini adelanta que alguna nueva harán.

En estudios: Santiago Bolognini (izq) y Pablo Silvera (der.). Foto: F. Ponzetto
En estudios: Santiago Bolognini (izq) y Pablo Silvera (der.). Foto: F. Ponzetto

DETALLES DE LO NUEVO.

Menos mestizos y con fe en las nuevas canciones.

Bolognini y Silvera coinciden en que este nuevo disco será más rockero que nunca (menos mestizo, digamos), por lo que estará más cerca de lo que es la banda en vivo.

También coinciden en que está particularmente influido por el rock británico de los ochenta, quizás porque son más grandes, según dicen.

Al menos lo de la influencia es cierto: la guitarra de la canción "El soldado", por ejemplo, remite a Traidores pero, por supuesto, tiene que ver con todo lo que había atrás de Traidores llegando desde Inglaterra. Es, además, una muy buena canción.

Once Tiros aún no adelantará ni el nombre ni el arte del disco (una vez que se conozca una cosa se podrá especular sobre la otra, dicen), que tendrá 10 temas y poquitos invitados. Estarán AFC y Luciano Supervielle en la misma canción, y después Andrés "Tato" Bolognini, hermano de Santiago, y Federico Blois interviniendo con alguna percusión.

"Encontramos otra forma de trabajar que queremos que siga activa más allá de todo. Queremos seguir produciendo temas de esta manera porque nos resulta muy fácil y muy estimulante", dice Bolognini, y Silvera agrega: "Tuvimos un factor de asombro, nos encontramos con momentos diciendo: "pah loco, ¡qué bien esta violita que metiste acá!". Estuvo buena esa arenga", acota.

"Llegamos bien a octubre, venimos sobre ruedas. Estamos en una etapa diferente para nosotros, nueva, y quizás nos vayamos enfrentando a cosas para aprender en el camino", dice Silvera sobre la salida de este trabajo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados