MÚSICA

Los fusionados del hip hop uruguayo

Versos Anónimos presenta su disco el viernes en Bluzz Live.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Versos Anónimos. Foto: Brutal

Insanos se llama el primer disco de Versos Anónimos, otra banda de hip hop que busca instalarse en la escena local con la fusión musical como rasgo distintivo. La banda lo presenta el viernes a las 22:00 en Bluzz Live, y las entradas anticipadas cuestan $ 150 (en Tickantel); antes tocará Fidelio.

"El enfoque del show es que la gente la pase bien, porque la gente que está ahí se quiere divertir", afirman el MC Martín Leal y el baterista Nicolás De León a El País. Esa será su propuesta en el boliche de Daniel Muñoz y Defensa: mostrar las nueve canciones que integran su flamante trabajo procurando que el público lo disfrute.

A Versos Anónimos no le gusta aburrirse y esa ha sido la génesis de este grupo, que empezó a componer y tocar a mediados de 2012. "Nos gustaba mucho fusionar, porque lo que hacemos es rap pero también queríamos tocar rock y otras cosas", explica Leal, quien encaró este proyecto junto al otro MC, Damián Sánchez.

Después, le abrieron las puertas a los músicos para que volcaran sus ideas en la sala y eso se mezclara con las letras, concretando la fusión también desde esa perspectiva. "Mezclar todo. Eso es lo que nos motiva a componer, para no aburrirnos nosotros", apunta Leal.

En ese sentido, considera que en el disco se nota cuáles son las primeras canciones de Versos Anónimos, con las que quizás ya no se siente tan identificado, y las más nuevas. "Esos, los nuevos, son los mejores temas de Insanos", asegura, y De León lo confirma.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

En esa mistura característica de Versos Anónimos, que rapea sobre estilos tan distintos como el rock, el reggae, el funk y hasta el metal, tiene mucho que ver la influencia musical bien distinta de cada uno de los integrantes. Son seis en total: además de Leal, Sánchez y De León, están Ramiro Araújo en el bajo, Martín Olivera en la guitarra y Carlos Castán en el teclado; y siempre respetan el formato banda para tocar aunque, en algún momento del show, pueden inclinarse hacia el soundsystem.

"Esta es la primera banda que tenemos con intenciones de trascender", explica De León. "Por más que seamos amigos, ya no estamos para juntarnos en la casa de uno para boludear: queremos que la gente escuche lo que estamos haciendo, porque creemos que está bueno", señala.

Pero no se trata de destacar o trascender dentro del hip hop, un género que ha tenido notorio crecimiento en los últimos años, o del rock uruguayo en general. "Tiene que ver con trascender nosotros mismos, porque tenemos algo que queremos hacer muy en serio y ofrecer eso, nuestro viaje", resalta Leal al respecto.

Versos Anónimos empieza ahora a defender en vivo Insanos, su primer trabajo (que contó con el apoyo de Fonam) y el show del viernes en Bluzz es un primer paso. Después el plan es seguir incursionando en la fusión, para no ponerle límites a su propuesta artística. Una propuesta que también hace mucho hincapié en el mensaje —que esté el término "Versos" en el nombre ya dice bastante—, y que trabaja para que ese mensaje se siga escuchando.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)