Música celta para despedir el año

La fusión clásica de una banda y una celebración

Los Casal dan su “Concierto de Navidad” en la Sala Zitarrosa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Desde que arrancamos hasta ahora siempre contamos con mucha gente en nuestros conciertos"

Los seguidores de Los Casal ya saben que en diciembre tienen una cita con la banda. Este sábado, por decimosegunda vez consecutiva, la banda formada por Juanjo Casal y sus hijos Juancho y Martín dará en la Sala Zitarrosa su Concierto de Navidad, un espectáculo que tiene como motivo despedirse de su público.

"Desde que arrancamos hasta ahora siempre contamos con mucha gente en nuestros conciertos. Es un enorme agradecimiento que tengo, porque es muy difícil que en un país de tres millones de habitantes suceda eso. Es increíble y es lo que nos ha dado fuerza para seguir", reconoce Juanjo Casal, responsable de este proyecto.

Los Casal es, en esencia, los tres de idéntico apellido y Daniel Escanellas, aunque hay dos piezas casi estables que, obviamente, estarán en la Zitarrosa. Son Popo Romano, bajista recientemente declarado Ciudadano Ilustre por la Intendencia de Montevideo, y Freddy Kreber. También suele acompañar en gaitas Andrew McConell y, el sábado, cantará Victoria Revello, de 13 años.

Es, también en esencia, una banda de fusión. Aunque tiene una obvia influencia celta y se la ha catalogado como banda de música celta, Juanjo Casal prefiere no encasillarse en ese limitado rubro. Igualmente, ya no trata de desligarse tanto como antes de ese término. Lo que pretende demostrar lo hace desde el escenario.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"En una época personalmente quería desprenderme de lo celta, pero porque me parecía que lo que estábamos haciendo era música", admite en diálogo con El País. "Los Casal hacen música, todo tipo de música; además las influencias musicales que he tenido no arrancan con lo celta", añade.

A Los Casal le divierte mezclar, experimentar y fusionar "permanentemente". De hecho, la banda deja abierta la puerta a alguna improvisación para este sábado en la Zitarrosa. Las entradas cuestan 300 pesos, se venden en Tickantel y boleterías de la sala, y hay beneficios con Club El País.

A Juanjo Casal, más allá de algún deseo personal como hacer música en Londres, donde vivió durante años, no le gusta tener materias pendientes en lo artístico. Al margen de algún chiste (sobre dar un recital en el Madison Square Garden, por ejemplo), con su banda elige vivir el presente. "Estoy disfrutando del viaje, de este camino", manifiesta.

En el corto plazo de este viaje, además del Concierto de Navidad, Los Casal trabaja en un nuevo disco. El último lo grabaron en vivo en la Zitarrosa en 2012, y fue CD y DVD.

"Ahora estamos haciendo experimentos. Nos juntamos, empezamos a tirar grooves y ondas, nos vamos pasando la pelota y grabamos. Ahí recién empezamos a definir, pero siempre con un sonido característico de la banda que la ponen los integrantes. El cuadro juega de una manera", resalta usando una metáfora futbolística.

Este nuevo trabajo será editado en 2016 según sus planes, y se mezclará con una agenda que, como cada año, estará cargada. Los Casal siempre tiene toques por Montevideo, el interior y eventualmente por la región. Argentina, Chile y Paraguay ya los ha recibido.

En cada lugar el público acompaña, y aunque sea difícil de explicar por qué, el mayor de los Casal opina. "Se transmite algo muy lindo. Hay empatía y eso se nota, se vibra, ven que nosotros disfrutamos y que lo transmitimos". Y ahora lo quieren volver a hacer.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados