MÚSICA

Uno de los que fundaron la actual movida electrónica

Paul Oakenfold llega a Montevideo para presentarse este viernes 7 en La Trastienda. (*)

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Paul Oakenfold. Foto: Difusión

Paul Oakenfold atiende el teléfono y en vez de esperar la pregunta, es él quien interroga: "¿Qué escuchan en Montevideo? Porque he estado en Punta del Este alguna vez, pero nunca en Montevideo". Cuando le comento que de todo un poco porque la movida de música electrónica está viviendo un momento de auge en la ciudad, asiente con un "Good, good".

Este DJ y productor británico es uno de los popes de la música electrónica bailable (EDM, por sus siglas en inglés). Hace 30 años, él y unos más se pusieron a pasar música en Ibiza, plantando la semilla para lo que hoy es una industria próspera y bullanguera que reúne a decenas de miles de personas en festivales al aire libre, con el DJ como centro de la atención.

Oakenfold estuvo desde el principio, por más que él mismo diga —correctamente— que años antes que él entrara en acción ya había música electrónica y DJ que eran conocidos. Pero a partir de que él y gente como John Digweed, Danny Rampling y Sasha —entre otros—, empezaron a viajar llevando a distintos países el ambiente de un boliche en Ibiza, las cosas cambiaron y gente como ellos empezaron a tener un público fiel. Más o menos a la manera de un banda o solista de rock o pop.

Además, Oakenfold es ese tipo de figura que además de pasar música de otros, saca discos con música propia, hace remixes para otros artistas o produce discos de otros.

Esa fama es lo que lo ha llevado por todo el mundo, a veces en emprendimientos estrafalarios como este año, cuando llevó sus bandejas y discos hasta una base en el Everest, a 5.000 metros sobre el nivel del mar. Esa presentación la tuvo que realizar al mediodía, porque de noche la temperatura era tan baja —17 grados bajo cero— que los equipos no iban a funcionar. "Fue una maravillosa experiencia. Hacía mucho frío, sí, pero estuvo genial. Juntamos bastante dinero para las comunidades locales y era la primera vez que alguien hacía algo así, pasar música en un lugar como ese. Va a salir un documental sobre eso, así que véanlo".

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Ahora llega a Montevideo para una presentación atípica, porque lo habitual para él es ser uno de los números principales en esos festivales de EDM al aire libre para decenas de miles de personas (como se puede ver acá): "Es distinto, claro. Pero me gusta presentarme en lugares más chicos. Uno tiene al público más cerca y puede verlo, estar en contacto de otra manera. ¿Qué música voy a pasar? De todo un poco. Hay cosas mías, mezcladas con música comercial, música under... Depende un poco de cómo vea el ambiente esa noche, por eso te preguntaba qué escuchan en Montevideo cuando salen a bailar. Hay cierta música que paso sí o sí, pero dependiendo de lo que vea en el momento, puedo cambiar. Pero más allá de eso, lo que más me gusta es la idea de ir a un lugar en el cual nunca estuve. ¿Qué me recomendás para ir a ver? ¿Y para comer?".

Cuando recuerda sus comienzos, dice que, en esencia, las cosas no han cambiado demasiado. "Es cierto que la música electrónica hoy es mucho más amplia y variada que cuando arranqué. Eso sí ha sido un gran cambio. Y está bien. Hay que aceptar y abrazar los cambios. Pero el núcleo de toda esta movida sigue siendo el mismo: compartir música que a uno le gusta. La cultura electrónica es muy de vincularse y compartir. Y eso sigue siendo igual, no ha cambiado. Y me sigue gustando estar metido en esto en sus distintas facetas, sea pasar música, grabar discos o transmitir un programa de radio que luego subo a Soundcloud. Me sigue pareciendo que es posible expresarme a través de la música electrónica, más allá de que escucho todo tipo de música porque son muchos los estilos que me inspiran".

La gira que lo trae a Montevideo se llama Generations, un poco en honor a los 30 años que transcurrieron desde que arrancó, y que incluye presentaciones en Argentina, Colombia y Brasil.

Todo está anunciado para las 21 horas, un horario que no es muy "rave" que digamos, pero acorde a los tiempos de la escena EDM, ya consolidada y apta para todo público.

(*) Esta nota fue corregida con posterioridad a su publicación gracias a los comentarios de los usuarios quienes señalaron que, en realidad, Oakenfold ya había estado en Montevideo una vez, en 2011. Las disculpas del caso a los lectores y gracias a quienes señalaron el error para poder corregirlo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)