MÚSICA

Entre las fórmulas del rock y el pop

Este año, entre otros conciertos importantes, Boomerang fue al Cosquín Rock en Argentina y teloneó a los Rolling Stones en el Estadio Centenario.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Nos mantuvimos en pie todo este tiempo por las ganas de hacer música".

Dos hitos nada despreciables para una banda que, parece mentira, ya tiene 13 años y es sobreviviente de un impulso pop que tuvo el rock uruguayo a principios de los 2000 y que quedó por el camino.

Para festejar todo esto se acaba de editar Boomerang 2003-2016, un recopilatorio de edición física bastante sobria que incluye canciones de distintos momentos de la banda de rock pop que lidera Gonzalo Zipitría. Hay temas de su ópera prima, Premiere (es de 2005), Complicado; el en vivo Boomerang Un, dos, tres, vá Zavala Muniz y Engañamundos, el último.

Es un disco que, por supuesto, va a lo más fuerte del repertorio de Boomerang, a esas canciones de probada eficacia entre su público que no deben faltar en ningún show.

Está "Seducime", por ejemplo, la descarada vedette de Premiere que mostraba a la banda emparentada a la raíz británica que en su momento compartió con Astroboy. Pero también se la veía mucho más cerca al rock argentino de aquella época (a Turf, por ejemplo, y ese estilo entre barrial y coqueto) que a lo que estaba pasando en el rock uruguayo y su época de masividad.

De ahí hace un recorrido preciso hasta temas como "Piden pista" o "Te busco", los hits de Engañamundos, que es de 2014. En ese recorrido es claro el cambio de sonido que fue haciendo la banda, que ahora apuesta a un pop despojado pero sofisticado y, en ciertos momentos, muy emparentado a Babasónicos. Ese parentesco está hasta en las guitarras folk de "Reproche", o en la manera de colocar la voz en primer plano en "Si me da igual", mientras otras capas le dan soporte.

El compilado incluye dos canciones que quedaron afuera de Engañamundos, "Todos saben bien" y "No lo quiero saber", que son más guitarrísticas.

Pero al final, lo que devuelve este compilado es que más allá de influencias y parecidos, Boomerang sabe cómo hacer buenas canciones. Acá hay varias.

BOOMERANG 2003-2016

Banda: Boomerang. ¿Está online? Por ahora sólo en disquerías, editado por Bizarro. ¿Está bueno? Sí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)