entrevista

Flavio Machado: “La música es la forma más honesta de expresarme”

Esta noche, el cantautor y profesor de canto Flavio Machado presenta "De espaldas a la niebla", su segundo disco, en la sala Hugo Balzo. 

Flavio Machado: Carlos Grisales
Flavio Machado: Carlos Grisales

Esta noche, a las 21.00, el cantautor y profesor de canto Flavio Machado presenta su segundo disco, De espaldas a la niebla, en la sala Hugo Balzo. Quedan entradas en Tickantel a 350 pesos, y antes del concierto, Machado charló con El País de sus facetas más destacadas.

—Días atrás publicaste “De hablar y hablar”, el primer adelanto de De espaldas a la niebla, tu segundo disco. La canción hace referencia a una concepción de la palabra como medio para liberar las penas. ¿Sentís que todo el disco va detrás de esa temática?

—Sí, el disco se basa en la dicotomía entre las cosas buenas y malas que por lo general nos tocan vivir. Trata sobre cómo aprender a andar y a caminar después de los momentos en que uno la pasa mal, porque a veces en la vida se mezclan partidas con etapas de mucha dicha. El disco habla de eso y las canciones presentan historias que rozan esa cuestión. “De hablar y hablar” es el primer corte y trata sobre cómo a pesar de que sea algo sanador, nos cuesta tanto expresar nuestros sentimientos. Es muy bueno es sanar las heridas a través de la conversación porque te permite sacar todo para afuera.

¿Qué otras canciones sentís que representan a la temática del disco?

Cuando compuse “De espaldas a la niebla”, que es la canción que le da nombre al disco, fue un disparador de todo lo demás. Se la escribí a mi madre en 2013. Ese año ella falleció pero también nació mi hijo, así que fue muy contradictorio porque pasé mucha alegría y mucho pesar. La canción muestra un desdoblamiento de sentimientos, y creo que el disco mantiene ese tenor. Además de los temas familiares incluyo “Amores en el aire”, que habla sobre una chica sometida a la prostitución desde muy joven. Ella tiene una hija y lucha para poder sacarla adelante. Ahí se mezcla la idea de la niebla porque se juntan la oscuridad y la luz.

—¿Se podría decir que la dicotomía entre sentimientos es una constante en el disco?

—Sí, a pesar de que hay historias que a veces son historias un poco duras, uno puede aprender de esas experiencias para poder transitarlas de espaldas a esa sensación tan oscura. Hay que ir mirando siempre hacia a la luz, de espaldas a la niebla.

—Retomando el concepto de “De hablar y hablar”, ¿sentís que la música te permite “sanar las heridas”?

Sí, a mí me cuesta bastante expresar mis sentimientos en el día a día porque soy un tipo muy reservado y tímido. A través de mis letras puedo sacar la cosas lindas y las no tan buenas. La música es la forma más honesta de expresarme.

—Además de tu actividad como cantautor, también sos profesor de canto y estás certificado internacionalmente por la Speech Level Singing, uno de los métodos de canto más prestigiosos del mundo. ¿Cómo entraste a la organización?

—Hace muchos años entrenaba con los métodos tradicionales de trabajar la voz, hasta que llegó un momento en el que mi voz y la de mis alumnos habían llegado a un techo y no podían seguir avanzando. Después conocí al Speech Level Singing, que es una de las organizaciones de maestros de canto más importantes en el mundo. Ese método lo usaron los grandes, como Madonna, Ray Charles, Stevie Wonder y Michael Jackson. Tras muchos exámenes y pruebas entré y es como la gran universidad de los profesores de canto.

—¿En qué se diferencia del método tradicional?

—Este método busca llevar a la voz al máximo nivel posible de una manera natural. Antiguamente la gente aprendía a cantar simplemente por la respiración, manejando el diafragma. Hoy en día se sabe que a través de la coordinación muscular de las cuerdas vocales se puede alcanzar un mayor rendimiento. Entonces se trabaja para lograr las coordinaciones necesarias que permitan que la voz mantenga su calidad y su tono por mucho más tiempo. Es un entrenamiento muscular y está basado en la ciencia.

—¿Cómo analizás la preparación de los cantantes en Uruguay?

—Creo que cada vez los cantantes de todos los estilos están más preocupados por lograr mejorar su performance vocal. Hay muchos casos de cantantes de rock que por llevar su voz al límite tienen problemas, pero, por suerte, ahora se entrena mucho más.

—Esta noche presentás De espaldas a la niebla en la sala Hugo Balzo. ¿Cómo va a ser el show?

El recital no va a ser solo la banda tocando, sino que va a haber intervenciones de artistas de otras disciplinas del arte, como lo audiovisual, el maquillaje corporal y la danza. Va a ser un show para toda la familia y estamos ensayando mucho para que salga de la mejor manera. Lo voy a vivir con mucha alegría.

perfil

La voz como herramienta

De espaldas a la niebla será el segundo disco que editará el cantautor Flavio Machado, y está dedicado a las diferentes situaciones a las que nos toca enfrentarnos a diario en la vida. Machado propone una mirada positiva a través de las canciones, que mostrará hoy en la Sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre, paseándose entre el pop y el folk. Por el tipo de propuesta que hará, Machado dice que este es “un show para disfrutar con todos los sentidos”.El cantautor tiene la particularidad de ser profesor de canto, que trabaja con un método que es el que han usado algunos de los cantantes más relevantes del mundo, y que consiste en un entrenamiento muscular “basado en la ciencia”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)