MÚSICA

El flamenco por un joven músico

El guitarrista Alberto López se presenta mañana en el CCE.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
López: se presentará mañana en el Centro Cultural de España. Foto: F. Flores

A pesar de ser un sonido gitano y por lo tanto, bastante ajeno a la sensibilidad local, el flamenco, quizás por cierto emparentamiento con el tango, siempre ha tenido su público en Uruguay. Paco de Lucía, Camarón de la Isla o gente más reciente como Diego, el Cigala son figuras españolas bien conocidas en Uruguay.

Ahora le toca a un joven guitarrista granadino, Alberto López (Baza, 1990) que se presentará a las 20.00 con su show Siento en el Centro Cultural de España, con entrada libre.

Enamorado de la guitarra, López inició sus estudios a los 11 años y a los 14 ya había ganado su primer concurso como solista. Su profesionalización lo llevó hasta Córdoba, donde obtuvo su licenciatura en guitarra flamenca, y desde entonces ha participado de festivales y dictado clases.

Considerado en España como el sucesor de Paco de Lucía, López entiende que el guitarrista fallecido en 2014 ha sido la máxima figura del flamenco por haberlo llevado a todo el mundo y haber sacado de cada cultura y estilos musicales, lo bueno para integrarlo al flamenco. "Por eso desde el jazz se valora mucho al flamenco", afirma López.

Ahora viene a presentar su espectáculo, Siento. Un título que encierra las pretensiones de López que considera que lo más importante del flamenco es expresar lo que se tiene dentro. "Por eso es Siento, porque es mi manera de sentir, de expresar y de vivir", dice.

Esta es la segunda visita de este guitarrista de flamenco, que quedó enamorado de Punta del Este desde que se presentó en un festival de guitarra hace unos años. Y en esta oportunidad López viene con una agenda cargada de actividades. Además del concierto del CCE, dictará algunas master class de guitarra en la Escuela universitaria de música de Montevideo (hoy), y también en Rocha (el viernes). El sábado se presentará en el club La Pedrera con otro concierto gratuito.

Acerca de las clases magistrales que impartirá, López entiende que lo más importante es enseñar cómo expresar el lenguaje del flamenco, ya que el sentir es lo más importante. "Porque si lo sientes de la manera correcta, sabes el lenguaje y cómo hablarlo, cualquier cosa que hagas va a sonar como flamenco", dice.

En julio se editará su primer disco y López adelantó que tendrá composiciones suyas y una nueva visión, elemento que considera importante, porque todo trabajo necesita ser diferente.

Sobre la situación actual del flamenco, el músico considera que se encuentra en un buen momento aunque, por temas económicos, no está en el lugar que se esperaba tras ser declarado Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco, en 2010. "Pero en general, el flamenco triunfa porque es una música muy pasional y eso a la gente le llama la atención", dice.

También el lenguaje del flamenco ha cambiado desde su proyección internacional en la década de 1960 gracias a artistas como Paco de Lucía o Camarón de la Isla. Un éxito que llegó a nuevos mercados, como Japón.

Allí López se presentó este año y dice que la aceptación a este estilo se da porque son "una cultura que al no poder expresarse tan abiertamente como nosotros, busca la manera de expresar sus emociones, y el flamenco les viene genial", dice.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados