Show

Fixion, una banda que no para de trabajar cierra su gira hoy en el Florencio Sánchez

Después de tocar en el interior, los principales referentes del rock gótico tocan gratis en el Cerro

Fixion
La banda uruguaya Fixión. Foto: Difusión

Hoy a la noche, en el teatro Florencio Sánchez del Cerro, Fixion cierra una gira que lo llevó a varias ciudades del interior. Es la presentación de El principio del caos de esta banda que se formó en 2002 alrededor del exbajista de Los Traidores, Daniel César. Afiliados al comienzo a un rock gótico han ido virando hacia un sonido cercano al metal con una vocalista, Fer O-Smith, de porte vocal y presencia. Fixión es una de las bandas que más trabajan en el under nacional y han llevado su música a España y Argentina.

Sobre el show de esta noche —donde también participa Dr. Rocka y empieza a las 21.00 y es con entrada libre—, sobre cómo han sido todos estos años, sobre volver a ser teloneros de The Sisters of Mercy y sobre Los Traidores, El País charló con Daniel César.

—Vienen de una gira por Canelones, Colonia, Florida, Maldonado, Rocha y San José. ¿Cómo los recibió el público del interior? ¿tienen alguna anécdota de alguno de los shows?

—La verdad es que en todos nos recibieron de maravilla! Había muchas ganas de ver una banda como Fixion en cada lugar que visitamos. Durante los shows se engancharon muy bien, y al final siempre hubo gente que se arrimó a saludarnos, a sacarse fotos o hacer algún comentario. Además algunos nos mandaron fotos, videos y comentarios a través de las redes y sitios de la banda (Instagram, Facebook, Youtube). Anécdotas hay miles, pero por contar una: llevamos tanta equipación en la camioneta que saliendo hacia Maldonado nos dimos cuenta que nos habíamos olvidado del equipo de bajo! Eso gracias a Hugo, nuestro stage, que se dio cuenta, porque los demás íbamos relajados en los asientos. Volvimos a buscarlo, y al rato de emprender el viaje de nuevo, nos dimos cuenta que no habíamos agarrado un afiche enorme a color para poner en la puerta del teatro. Pero esta vez seguimos, sino se nos atrasaba mucho la llegada.

—¿Cómo surgió la idea de la gira por el interior? Los shows tienen entrada libre: ¿cuánto tiempo les llevó poder organizarla?

—Hace muchos años empezamos con la idea de tocar fuera de Montevideo, para ampliar nuestras posibilidades de llegar a más gente, ya que como todos saben el mercado es muy chico. Nuestra primera incursión por el interior fue una fecha en el 2006 en Sarandí del Yi, Durazno, con La Trampa, pero nunca pudimos repetir una movida así. El problema de trasladarse son los altísimos costos, tenés que financiar pasajes, comida, alojamiento, fletes. Es por eso que buscamos apoyo de instituciones como el Fonam, e incluso el Ministerio de Cultura. Fue gracias al apoyo del Fondo Concursable que pudimos hacer la gira y además que se con entrada libre, ya que el convenio implica la sesión sin costo de los teatros municipales.

Fixion
Vea un show acústico de Fixion

—¿Sentís que hay una unión entre las bandas del género? Varios grupos organizan fechas en conjunto o se juntan para abrir recitales de visitas internacionales.

—Sí, la hay. Es algo que nosotros hacemos habitualmente. Por ejemplo en esta gira invitamos a Black Smoke al show en Canelones, y aquí en Montevideo a Dr. Rocka, en donde ellos colaboran en la producción de los shows. En Montevideo hemos hecho muchas fechas así. Siempre hay colaboración entre las bandas. Lo que funciona también, más allá del estilo de las bandas, es la amistad que tienen chicos de las bandas entre ellos. Algo que sucede en cualquier ámbito de la vida.

—En canciones como "Viajeros perdidos" y "Quemando el mundo" (de "El principio del caos") le agregan algunos detalles sinfónicos, que conviven muy bien con las guitarras distorsionadas y la voz de Fer O-Smith. ¿Qué sienten que le aporta esos arreglos a su música?

—La banda arrancó muy ochentosa, tipo gothic rock, pero después se fue inclinando hacia el metal y últimamente metal con más presencia vocal femenina. Elementos sinfónicos siempre hubo en Fixion, pero se fueron haciendo más notorios junto con el viraje hacia el metal. Hay un estilo en concreto llamado Symphonic Metal con bandas como Nightwish o Epica en donde esta mezcla funciona muy bien. En el formato banda usamos esa vertiente como arreglos, como aportes a las canciones, en donde le dan un toque melódico, etéreo y oscuro que va muy bien con nuestra música. Por otro lado hacemos en algunos shows un set acústico con violonchelo, y en Octubre haremos un show completo de esta forma, así que lo sinfónico está en lo profundo de nuestra esencia.

—¿Podrías decir que las canciones de "El principio del caos" tiene una línea narrativa en común? Al escuchar el disco, me genera la sensación de que hay un hilo narrativo.

—El título del álbum refiere a la “teoría del caos”, no a que “comienza un caos”. De todas formas el resultado puede ser el mismo! La teoría trata sobre las grandes alteraciones que se producen en comportamientos futuros de un sistema debido a mínimos cambios en sus etapas iniciales. Eso de “el batir de unas alas provoca un tornado en el otro extremo del mundo”. Frases como “el principio del caos en todo se esconde” y “en el orden hay caos, en el caos hay orden” son ideas aplicables a casi toda la lírica del disco. Varias escenas propone el disco: el lobo que aprendió a cortar rosas sin clavarse las espinas (Lobo blanco), la corrosión de valores que son calmados con una cápsula de insensibilidad (Estímulo perfecto), un viaje cerca del delirio hasta encontrar el equilibrio (El equilibrio). En “Viajeros perdidos” hay un viaje por el universo, tal vez de forma imaginaria, o en esas máquinas del tiempo de la Inglaterra victoriana. Más allá de las letras en sí, hay una estética general que se transmite con la música, e incluso a través de la tapa. Imaginen nueve capítulos de la serie Black Mirror.

—¿Qué sentís que le aporta la voz de Fer O-Smith a las canciones?

—Como dije antes, Fer O-Smith llegó en un momento en que la banda estaba orientándose hacia el metal con voz lead predominantemente femenina, así que fue una comunión bastante natural ya que ella tenía ganas de estar en una banda así. Fer además realizó arreglos de coros en el álbum que sintonizaron perfecto con el espíritu de El principio del Caos.

—En noviembre van a abrir el primer recital de The Sisters of Mercy en Montevideo. ¿Cómo se sienten al respecto? Esta será la segunda vez que toquen junto a ellos, ¿cómo fue la primera experiencia?

—The Sisters Of Mercy fue una gran influencia en la primera etapa de Fixion, cuando éramos más “gothic rock”. De todas formas es una banda que amo, y será un placer repetir escenario con ellos. Además es una buena oportunidad de parar la banda en un buen lugar como Montevideo Music Box, y hay que aprovechar la invitación! La experiencia del show con ellos en Buenos Aires fue muy buena, la gente quedó con un muy buen recuerdo de nuestro show, e incluso algunos medios de prensa comentaron muy positivamente a Fixion en sus reviews. Recuerdo que contamos con el apoyo de un par de bandas argentinas que nos dieron una gran mano en conseguirnos equipos, así que estuvimos rodeados de amigos. El teatro Vorterix es monumental, y esa noche estaba repleto. Así que terminar tu show en un escenario así y quedarte a ver a una de tus bandas favoritas tomando una cerveza es algo impagable!

—Han pasado 10 años desde En la oscuridad, su primer álbum. ¿Cómo recuerdan esos comienzos y qué sienten que cambió en estos años?

—Como te dije antes, ha habido una búsqueda de identidad, que nos llevó desde el gothic rock hasta el metal que hacemos actualmente. Ha habido ajustes en los procesos de producción de los álbumes, por ejemplo el primero nos llevó tres años conseguirlo, el último 8 meses (desde la composición hasta el CD editado). También hay un mejor manejo del escenario, y hay mejores equipos y tecnología que hemos incorporado, como sistema inalámbrico para guitarras y monitoreo in ears. De todas formas lo más importante, en mi caso, son las ganas de hacer cosas y de seguir avanzando, y eso está intacto. Hay proyectos para diez años más por lo menos. De hecho, terminada la gira, se empieza a componer un nuevo álbum que esperamos lanzar a fin de año.

—Daniel, tú formaste parte de Los Traidores. ¿Qué recordás de esas épocas? ¿Sentís que has trasladado experiencias de la banda a Fixion?

—Es una etapa de mi vida tan concentrada que daría para escribir un libro. De Los Traidores hay mil cuentos, y de todo tipo, de la interna, de los escenarios, del backstage. Pero lo que puedo decir en primer lugar es que fue mi primer banda profesional y de la que saqué muchos piques para armar Fixion. Creo que hay mil maneras de encarar una banda, pero si querés parar una banda de forma profesional, hay ciertas cosas que seguro son comunes a todas, y son cosas que vas aprendiendo con el tiempo. Igualmente Fixion empezó desde abajo, tocando en pubs y en cualquier lado, o sea que hubo un aprendizaje ahí. La propia experiencia te da señales, y si las sabés interpretar tenés un camino.

—Mañana van a cerrar su gira en el Teatro Florencio Sánchez y se van a presentar junto a Dr. Rocka. ¿Qué esperás de ese show? ¿Cómo podrías definir la energía de un recital de Fixion?

—Creo que llegamos a un punto en que tocamos una hora y veinte y todavía quedan ganas de seguir escuchando Fixion. Eso es bueno! Nosotros le damos el máximo a cada canción, haciendo que cada nota cuente, y cada palabra también. Y eso llega al público de alguna forma. Va a ser un show que no solo va a cerrar la gira sino la etapa de El principio del Caos y tal vez sea la última vez para algunas canciones. Así que seguramente haya mucha emoción en el ambiente. Los esperamos a todos!!

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)