Publicidad

Fito Cabrales, un cronista de gorra, patillas y mucha poesía

Compartir esta noticia
Fito y Los Fitipaldis

La propia discoteca

Un canon musical semanal y personal. Hoy: "Por la boca vive el pez", de Fito & Fitipaldis

A la altura de los grandes cantautores del rock español (una categoría en la que juegan Jaime Urrutia de Gabinete Caligari y Jorge Martínez de Ilegales, por hacer una lista limitada), y con un aire del Joaquín Sabina más rockero, Fito Cabrales consiguió en Por la boca vive el pez la mejor síntesis de la mejor canción española. Se trata de una colección de canciones de rima inspirada, vocabulario amplio, imágenes originales a ritmo de rock bien español, y es de esperar que entiendan lo que quiere decir esa definición.

Formados por Cabrales en 1998 en paralelo con su primer grupo, Platero y Tú, en Bilbao, a diferencia de esa primer banda, los Fitipaldi aportaban una amplitud musical más apropiada para su poesía urbana y romántica. Tuvieron éxito desde el primer disco, pero no fue hasta este Por la boca vive el pez que se convirtió en Triple Platino, fue acompañado por giras de aforo agotado, y convirtió a este pequeño cronista de gorra con visera y patillas prominentes en una de las glorias de su país. Que haya hecho una gira con Andrés Calamaro es una ayuda para entender por donde anda su música. Actuó en La Trastienda montevideana en 2015.

Estas son canciones, en ritmos que van de la balada al rockabilly, contadas desde el punto de vista de un perdedor en el amor y un sapo de otro pozo en la vida, lo que queda claro en “Me equivocaría otra vez”, “Viene y va” o “Por la boca vive el pez”.

Ficha

Fito & Fitipaldis, Por la boca vive el pez
Fito & Fitipaldis
DiscoPor la boca vive el pez
Año2006
¿Está online?Si, en plataformas

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musicaLa propia discoteca

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad