Publicidad

La Filarmónica se lució con un programa seductor y popular

Compartir esta noticia
El maestro Álvaro Hagopián se lució al frente de la orquesta municipal. Foto: Archivo El País

En el marco de un hermoso escenario como lo es el Lago del Parque Rodó para las actividades estivales, se presentó la Orquesta Filarmónica de Montevideo con un programa sumamente atrayente para todos los públicos. 

Éste incluyó dieciséis canciones de la famosa banda de rock inglesa que fueran "Los Beatles" además de cuatro piezas de Eduardo Mateo como un pequeño homenaje al cantautor uruguayo fallecido en 1990.

Para ello se contó con la participación especial del grupo de rock uruguayo "La Triple Nelson" e invitados especiales. El público de diferentes edades desbordó las circunvalaciones del lago como en aquellas fotos que aparecieran en la prensa en 1931 cuando la Banda Sinfónica Municipal inauguraba ese espacio bajo la batuta del maestro Benone Calcavecchia. Estaba previsto que la dirección de la orquesta estuviera a cargo del director estable de la Filarmónica el maestro Martín Lebel , pero por razones que desconocemos la conducción fue realizada por el maestro Álvaro Hagopian.

Éste último se desempeño brillantemente mostrando gran dominio del repertorio abordado y calidad artística en lo interpretativo destacándose en especial una de las canciones de los Beatles en donde se puede apreciar ese puente que existe entre lo académico y popular como es "All you need is love" que se inicia con cuatro compases de la "La Marsellesa" de Rouget de Lisle y finaliza con pasajes de los compositores Bach y Clarke.

Todos los arreglos musicales de las canciones de "Los Beatles" fueron elaboradas por músicos de la Orquesta Juvenil del Salvador que dirige el maestro compatriota Martín Jorge salvo "Because" que fue realizada por Hagopian. Con respecto a las piezas de Mateo los arreglos corresponden a Pablo Rey y Yanella Bía.

Debemos felicitar a todos los arregladores por las magníficas versiones que brindaron de esas melodías populares que fueron vertidas a la música académica sin perder en ningún momento su esencia. La Filarmónica por su parte demostró una vez su versatilidad y poder de adaptación a repertorios no frecuentes.

El cantante y guitarrista Christian Cary tuvo una excelente participación donde su voz supo imponerse a la orquesta logrando momentos inolvidables como los tres bis que debió realizar a pedido del público que no paraba de aplaudir. Ellos fueron: "Help",Yesterday" y "Hey Jude".La cantante sanducera Ana Prada lo secundó muy bien siendo la canción "Príncipe Azul" uno de los puntos más relevantes de la velada. Los demás participantes tuvieron una actuación sumamente convincente.

En lo personal el momento más emotivo fue cuando se anunció que se dedicaba el concierto a la memoria del violinista Eduardo Ruibal, ex integrante de la Filarmónica y de la Ossodre, recientemente fallecido el día 10 de este mes, con quien compartimos más de veinte años de amistad y presentaciones en concierto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El maestro Álvaro Hagopián se lució al frente de la orquesta municipal. Foto: Archivo El País

Música

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad