MÚSICA

La Filarmónica con Ligia Amadio al frente

Por primera vez, una mujer en la dirección artística de la orquesta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ligia Amadio, una artista carismática. Foto: Marcelo Bonjour

Ayer al mediodía en el Solís fue la presentación oficial de la maestra brasileña Ligia Amadio como directora artística de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, siendo la primera vez que una mujer asume ese cargo. También se dieron a conocer algunos puntos de la agenda 2017 de la orquesta municipal, que el domingo 12 de febrero a las 20.00 dará un concierto gratuito en Kibón, denominado La Filarmónica en la Rambla. El repertorio recorrerá ritmos latinoamericanos, bajo la dirección de la destacada directora de orquesta brasileña.

La flamante directora artística subirá luego al podio en el Teatro Solís el martes 21, miércoles 22 y jueves 23 de febrero para llevar adelante Amadeus. Festival Mozart en el Solís, que contará con la participación de los pianistas extranjeros Eduardo Monteiro, de Brasil, Ieva Jokubaviciute y Arta Arnicane, ambas de Lituania.

"Para armar la programación para este año seguimos un objetivo de descentralización, para llevar nuestra música al mayor público posible, buscando también darle fuerte presencia a la música uruguaya, tanto compositores como solistas. Y como en los últimos años, vi que se hizo mucho Beethoven y otros compositores más popularmente conocidos, preferí dar un carácter un poco distinto a esta temporada, más centrada en el posromanticismo y en música del siglo XX. Y también estrenos de algunas obras, para ofrecer algo distinto", afirmó a El País Amadio, una de las grandes directoras de orquesta de América Latina. Paulista, también ingeniera y fotógrafa, Amadio es una artista de gran presencia en el podio, y entre los hitos de su trayectoria está haber sido la primera mujer galardonada del Concurso Internacional de Tokio, en 1997.

Problemas que el medio sinfónico debe enfrentar.

En la ceremonia de ayer, Daniel Lasca, concertino de la Filarmónica, hizo uso de la palabra, señalando que "Ligia va a contar con la colaboración de cada uno de nosotros. No va a ser una tarea fácil, ella lo sabe. Ella elaboró en un tiempo récord elaboró la temporada de este año, temporada que es sumamente interesante. Es un repertorio que nos va a exigir un gran esfuerzo, que redundará en la superación de la orquesta. No va a ser fácil. Hay problemas que en medio sinfónico en Uruguay viene acarreando desde hace mucho tiempo, como la duplicidad de funciones. Es muy difícil para los músicos, para el director, para quienes programan, conjuntar las actividades de los distintos cuerpos sinfónicos. Otro gran problema es la ausencia de una sala de ensayos adecuada".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)