ACTIVIDADES POR LA MUJER

Con la figura femenina como centro

Habrá mucha música, teatro, ciclos de cine y muestras temáticas por el Mes de la Mujer.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Malena Muyala se presenta mañana en el Salón de los Pasos Perdidos. Foto: Archivo

La atención ha estado en la convocatoria internacional del paro y la marcha de hoy, pero además de eso, el Mes de la Mujer sirve para que las distintas expresiones artísticas enfoquen sus objetivos hacia la celebración de la figura femenina. Desde esta semana ya están en marcha espectáculos de música, actividades teatrales, ciclos de cine y muestras que tienen a la mujer como eje.

Ayer empezaron estas celebraciones, con el concierto que la Filarmónica dio en el Teatro Solís, dirigida por Ligia Amadio; y en el Auditorio Nelly Goitiño con un recital del que fueron parte las solistas Alfonsina, Luciana Mocchi, Vanesa Britos, Silvana Gómez y MC Vicky.

Hoy, la librería Las Karamazov (Rivera y Soca) propone una jornada interactiva, en la que se lanzará un fanzine y se proyectarán películas y cortos. Lo fuerte de la actividad empezará a las 18.30 con un taller a cargo de la dibujante Maco; después vendrá un encuentro de autoras nacionales —estarán Ana Solari, Carolina Bello, Carolina Cynovich, Marcela Mata, Mercedes Rosende, Natalia Mardero y Susana Cabrera— y cerrará Mar Payssé con música.

La música seguirá mañana en dos escenarios diferentes. A las 20.00, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, se llevará a cabo la gala Por ellas, con Malena Muyala, Maia Castro y Francis Andreu.

A la misma hora pero en la explanada del Sofitel (Rambla República de México y Arocena), está programada una nueva edición (la última) del tributo a Abba con la Banda Sinfónica de Montevideo y Coralinas, el coro de Carmen Pi. Es al aire libre y se suspende por lluvia.

Más adelante, la Zitarrosa tendrá su habitual ciclo EllaZ, del que serán parte Rossana Taddei, Paula Maffía, Lea Ben Sasson, Clara Cantore, Gabriela Morgare, Mayra Hernández y Marcela Morelo. Los shows serán el 17, 18, 24 y 25 de marzo.

Mucho más.

El Cine Universitario arrancó el 1º de marzo con el ciclo de películas Ellas, con funciones de martes a viernes a las 20.00 y sábados a las 22.00. Los títulos tienen que ver con la presencia de actrices, guionistas y directoras que dejaron huella; hasta el sábado van Thelma & Louise, May, I Shot Andy Warhol y Jackie Brown.

La Sala Zitarrosa (en el interior será en Nuevo Cine de Florida) tendrá además un ciclo de directoras: el martes 21 se verán Foto documento y A vida privada dos hipopótamos; y el 28 irán Uma familia ilustre y Narcisa. En el medio, el domingo 26 se exhibirá Mi amiga la del parque, de la directora Ana Katz.

Y el Centro Cultural de España tendrá el festival de cortos FemeMina, el 24 y 25 con cierre de Rossana Taddei. Habrá más actividades durante todo el mes, que se pueden consultar en el sitio del CCE.

En teatro, siguen los unipersonales Ellas en la Delmira (en la sala pequeña del Teatro Solís): desde el viernes y hasta el domingo va Parada Olivera con Analía Torres, y el siguiente fin de semana cierra Música de fiambrería con Lucía Trentini. En esa sala, el domingo 26 a las 11.00 habrá una edición de Cuentos en el Solís, y a las 18.30 otra de Féminas, que es un recital de cuentos, poemas y canciones con Déborah Eguren, Enrique Rodríguez, Fiamma Saavedra y Mauricio Trinami.

Los museos también adhieren a la temática, y entre distintas propuestas destaca la que inaugura mañana el Museo Nacional de Artes Visuales: la exposición Molinos de viento de Olga Bettas, que de alguna manera explora los recursos que tienen las mujeres para expresarse. Es una manera más de hacer escuchar las voces femeninas.

AGENDA.

8 de marzo: en Las Karamazov hay un encuentro de autoras uruguayas. 19.30.

9 de marzo: en el Salón de los Pasos Perdidos a las 20.00 es la gala Por ellas, con Malena Muyala, Francis Andreu y Maia Castro.

9 de marzo: a las 19.00, en el Museo Nacional de Artes Visuales, se inaugura la muestra Molinos de Viento.

10 de marzo: a las 20.30 va el unipersonal Parada Olivera en la Sala Delmira Agustini del Teatro Solís.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)