MIRANDA!

Una fiesta de 15 repleta de éxitos

El sábado 14, Miranda!, está en La Trastienda con un show en el que, amenazan, no faltará ninguno de sus hits pero también habrá sorpresas; una sana costumbre de esta banda desprejuiciada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juliana Gattas y Ale Sergi. Foto: Darwin Borrelli

Quince años es un montón para una banda como Miranda!, que se ha mantenido fresca y desde siempre como una activa usina de hits. Es como si hubieran descubierto la fórmula del pop eterno.

¡Quince años! Fue, por lo menos así lo dice Wikipedia, el 29 de julio de 2001 cuando Alejandro Sergi (desde entonces Ale Sergi, el compositor del grupo) y Juliana Gattas, el guitarrista Leandro Fuentes y el programador Bruno de Vincenti formaron una banda a contrapelo: eran demasiado pop para tiempos de rock chabón.

Quince años, seis discos de estudio, 12 discos en total, giras por todo el continente, álbumes de figuritas con sus caras, jurados en un show de talentos: nada parece inoportuno para hacer conocer un repertorio pegadizo como pocos. Sergi es de los tres o cuatro compositores más importantes de la música que alguna vez dio en llamarse rock argentino, un género que ellos llevaron a su extremo más pop.

Eso va a quedar claro en su show de este sábado 14 en La Trastienda, que se anuncia con entradas anticipadas que van de 860 a 1.100 pesos (hay 2 x 1 de Club El País). Viene a hacer un espectáculo nuevo que celebra sus 15 años de carrera y con una nueva imagen.

"La idea es hacer nuestra lista de canciones más fiesteras", dice a El País desde Buenos Aires, una simpatiquísima Gattas. "Pero también vamos a sacar canciones que no hicimos en vivo o de nuestra primera época que hace mucho que no hacemos". Y además habrá covers y, dice, sorpresas.

—¿Van a estar vestidos de quinceañeras?

—(Se ríe) ¡Ay, tengo unas ganas de armar ese vestuario! Estoy en eso. Por ahora estamos en una nueva imagen. Veníamos de trabajar con mucho color y ahora pasamos a un look blanco y negro bien geométrico que está bien bueno para mostrar en vivo.

Siempre fueron una banda transgresora y eso se ve en las ganas de hacer las cosas a su manera o que —¡el premio mayor de la transgresión!— hayan conseguido un público infantil que les es fiel y se renueva. A sus shows siempre son bienvenidos los niños.

"Si los lugares los dejan entrar, nos encanta que vayan niños a vernos", dice Gattas. "A mí me pone muy contenta porque me encantan los chicos. Somos una banda pop para todo el mundo y jamás nos propusimos dirigirnos a un público en especial. Queríamos estar en el inconsciente colectivo de la gente, que todos sepan nuestras canciones. Así que, que nos aprecien los niños, es una prueba de que sentimos que esto no puede ser moda: los niños nunca mienten. Y además la música electrónica es muy divertida, es como de calesita".

Lo suyo es, dicen, electropop, un género que le va más que bien a Sergi, que por lo visto no para de componer. Son canciones sobre amor, de un erotismo muy velado y un aire adolescente que le va muy bien. Cualquiera de sus discos son una colección de canciones con aspiración de llegar a radio; en general lo consiguen. Seguramente —y es un lujo que se dan pocos—, el último disco de la banda, Safari (de 2014) es el que los encontró más maduros y eficaces. Y eso en un carrera que incluye álbumes como El disco de tu corazón, Sin restricciones o Magistral.

—¿Cómo es el proceso creativo de la banda?

—Tenemos un estudio/ sala/oficina de prensa relindo y Alejandro va todos los días ahí como un científico. No solo se dedica a Miranda!, sino que tiene varios proyectos caminando porque es alguien que no puede parar de crear. Así que cuando tiene una canción, nos la muestra y todos opinamos. Vamos escuchando lo que Ale trae. A veces me junto con él a escribir letras, principalmente mis partes.

—Estás trabajando en las canciones. Eso es un cambio.

—Hace un par de discos que tengo más presencia en los shows y canto más canciones y los covers, y Ale me propuso componer mis partes. Me regusta, no soy compositora sino que me siento como en una película donde el director te deja poner lo tuyo.

Uno de esos proyectos de Sergi es Meteoros, un super-grupo que integra con Julieta Venegas, Cachorro López y Didi Gutman, y para el que aportó canciones que bien podrían haberse convertido en éxitos para Miranda!.

—¿No te da celos verlo en Meteoros?

—Nada de celos. Me encanta verlo de afuera un ratito. Está buenísimo: los dos tenemos muchos proyectos por separado.

Uno de ellos ha sido la televisión. Compartieron, por ejemplo, el jurado con Soledad Pastorutti, el Puma Rodríguez y Axel en los shows de talentos, La voz argentina y Elegidos (La música en tus manos). La experiencia la envalentonó a Gattas a aceptar otro nuevo proyecto televisivo. Desde hace un par de semanas conduce todos los días en la Televisión Pública, Tomate la tarde, un programa de entretenimientos y entrevistas en el que se la ve muy cómoda.

"Me redivierto porque me consintieron en cosas que yo quería, como poner un pianista y poder cantar", cuenta Gattas. "Fue un riesgo, y tomar riesgos para mí siempre es bueno, como que me tiré a la pileta en una cosa que me dio mucho vértigo. Y lo hice. Y ya estoy contenta con haberme animado. Siempre en mi carrera estoy muy pendiente de que alguien me diga lo que tenía que hacer y ahora estoy haciendo letras con Ale, y como que estoy diciendo lo que yo quiero y estoy aflojando la espontaneidad".

—Divertido es otra palabra clave en vos y en Miranda!

—Tengo mucho sentido del humor, me gusta el absurdo y me río mucho de mí misma. Y en la tele esas cosas sirven.

—Otra cosa que es clara en ustedes es el desprejuicio, y eso incluye no decirle no a ningún desafío.

—Es así. De hecho debe ser la única cosa que nos propusimos: dejar fluir y ver qué pasa. Ale y yo siempre estuvimos de acuerdo en no ser tan tribuneros. Cuando empezamos estaba el rock más masculino, un público más parecido al de una hinchada de fútbol desde donde se vive todo con mucho prejuicio. A nosotros nos interesaba barrer con eso y generar un pensamiento que cuantas más cosas te gustan es mejor para vos. Porque cuando algo te gusta sentís algo bueno y cuando no te gusta algo, no tanto. Que te represente lo que te guste y no dedicarte a aislarte con lo que no te gusta. En la adolescencia es entendible querer pertenecer a un lugar y sentirse acompañado, pero nosotros no empezamos en la adolescencia, ya encaramos para el lado que quisimos. No rendimos cuentas a nadie.

—Pero a su vez han combinado la popularidad con cierto aire arty o independiente. Eso es raro.

—Si bien somos un grupo pop con una estética muy clara y directa, en nuestras referencias queda claro que nos pasamos escuchando todo lo que hay. La música nueva, la música vieja, viendo arte, películas. Yo soy más de la estética y Ale el del laboratorio musical, pero entre todos, conformamos un grupo de artistas curiosos.

Primera escala de una gira mundial.

Miranda!, cumple 15 años y lo festeja con una gira que tiene su primera escala este sábado 14 en La Trastienda.

a pura música. Durante mayo, junio y julio la banda se va de viaje y se presentará en escenarios además de Londres (es la primera vez en suelo británico), Nueva York, Chicago y Santiago de Chile. Una buena manera de celebrar un cumpleaños.

"Me da mucha ansiedad y emoción esta gira porque me gusta mucho tocar en lugares en los que nunca hemos tocado", dijo Ale Sergi en un comunicado oficial anunciando la gira. "Vemos de vuelta la cara de sorpresa y esa primera reacción del público al vernos en vivo".

Eso no les va a pasar en Uruguay. En julio del año pasado también estuvieron en La Trastienda presentando su disco Safari. Y hace ya varios años tocaron en el Planetario de Villa Dolores, en su debut local.

"Nos encanta cruzar a Uruguay y siempre nos divertimos mucho", dijo Gattas a El País. "Va a ser una fiesta muy divertida".

Prometen todos los éxitos y hasta covers en un ambiente de fiesta corrida. Las entradas para el festejo van de 860 a 1.100 pesos. El show está programado para las 21.00.

Dos Amigos.

Juliana Gattas y Ale Sergi se conocieron por el 2000 en una fiesta de amigos en común. Desde entonces forman una sociedad creativa y de amistad inquebrantable. Miranda!, ha sufrido cambios (el más notorio la salida de Lolo Fuentes, el de "es la guitarra de Lolo") pero en ese dúo está la fortaleza de la banda. Ese aire de compinches es parte del encanto de una banda que se mantiene fresca con el paso de los años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)