Encarna Anillo llega en el marco de su gira por América

Fiesta del flamenco este viernes en la Sala Verdi

Este viernes a las 21 horas en Sala Verdi (Soriano 914) habrá un plato especial para los amantes del flamenco, con una de las artistas de alto nivel dentro del género. 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La artista promete ofrecer toda la fuerza del arte de su tierra. Foto: Archivo El País

La cantora gaditana Encarna Anillo dará una única función, con un programa especial que promete fuerte presencia de creadores iberoamericanos. Las entradas se venden en la boletería de la sala y en TickAntel, a $ 400.

En el marco de su gira por Sudamérica, la artista se está presentando junto al reconocido guitarrista Andrés Hernández, "El Pituquete", para ofrecer un prometedor espectáculo de cante y guitarra flamenca. En un formato íntimo y auténtico, estos dos artistas pasearán con su música por toda la geografía andaluza, y así, por los distintos palos del flamenco que a ella se asocian. En principio se trata de una oportunidad imperdible para disfrutar de la expresión más profunda de un pueblo y de dos grandes artistas que, con arte sincero, se entregan a al público.

Figura de larga trayectoria en su tierra, y que recién en los últimos tiempos se está proyectando con fuerza por América Latina, Anillo nació en Cádiz, y emprendió su camino en el flamenco desde niña, rodeada del aire de su tierra. Dado su precoz talento, desde temprana edad compartió escenario con grandes figuras del género, como Chano Lobato, Juan Villar, Mariana Cornejo, Terremoto, Duquende y La Niña de la Puebla.

Con su cante ha acompañado a importantes referentes del baile, como Rafaela Carrasco, Andrés Marín, Belén Maya, Rafael Campallo o Farruquito, y con ellos y otros destacados artistas compartió salas y teatros en España y el extranjero, desde Nueva York hasta Japón.

Más allá de su pasión por la expresión musical de su tierra, Anillo se siente fuertemente ligada a Iberoamérica, puesto que en su carrera se ha vinculado a muchos músicos sudamericanos. "También amo la música, y es lo que me lleva a investigar el folklore de esa tierra, y la verdad me enamoró, igual que una vez, en su momento, el flamenco me cautivó. Sentí que algún día tendría que cantar esos temas y compartirlos con mi público y con la gente bonita que me quiere", explica la artista.

"Somos países hermanos y en la música se nota mucho la influencia mutua que tenemos", sostiene la cantora, que ha dado vida a creaciones de grandes maestros, desde Atahualpa Yupanqui hasta Aurelio Sellez, pasando por Pablo Neruda.

"Lo que veo es mucho amor, tanto al flamenco como a la música en general, y sobre todo respeto, admiración y mucha humanidad entre las personas. Lo que más me gusta de esa orilla es que los músicos comparten y se admiran entre ellos. Cuando se reúnen en una casa, es para pasarlo bien y no para examinarse unos a otros, como ya está ocurriendo con el flamenco de la nueva generación. Desgraciadamente en España, cada vez se disfruta menos. Y por supuesto, también miro la hermosa cordillera, la naturaleza y la conexión entre los pueblos. Aunque no lo parezca, tenemos más de lo que creemos en común", señala esta figura que ha recorrido los mayores encuentros mundiales del género, como el Festival Flamenco de Toulouse, además de haber presentado su arte en geografías tan dispares como Marruecos, Londres, Alemania y Holanda.

Un guitarrista chileno y su singular estilo

Encarna Anillo se presentará junto al guitarrista chileno Andrés Hernández, discípulo de Carlos Lederman, pionero en los estudios de guitarra flamenca en el país andino. Hernández no esconde sus raíces, sino que se vale de ellas para hacer su estilo personal de arte jondo.

Habiendo continuado su formación en España con Manolo Sanlúcar en Córdoba y Rafael Cañizares en Barcelona, luego se traslada a Sevilla, donde además de interpretar sus propios temas, ha acompañado a artistas de primera línea. Su presencia en la Sala Verdi promete ser un atractivo complementario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados