MÚSICA

La fiesta de una cantante y de un género popular

Soledad festeja 20 años con disco y DVD.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Soledad Pastorutti .Foto: Archivo El País

En julio pasado, Soledad Pastorutti volvió a Uruguay y festejó dos décadas de carrera en el Auditorio del Sodre, donde con un repertorio bien variado demostró que se ha convertido en una estrella pop (o sea, popular) con todas las letras en mayúscula. Allí cantó algunos de sus hits, las canciones de su último disco Vivir es hoy, baladas y hasta cumbias probando diferentes versiones y una versatilidad que, al menos esa noche, excluyó el revoleo del poncho.

Pero ese fue uno de los tantos puntos de este año de festejos para la cantante argentina, que está celebrando que cumplió 20 años en la música más o menos profesional. Fue el 26 de enero de 1996 que apareció, con unos frescos 15 años y una voz muy potente, en el Festival de Cosquín para conquistar a la audiencia definitivamente.

Ahí empezó un periplo que la identificó siempre con "A Don Ata", un poncho al viento y que más tarde, entre idas y vueltas, la llevó a ser una figura de la televisión y el reality.

Pero aunque se ha movido bastante entre estilos musicales y desafíos, Soledad Pastorutti se mantiene siempre fiel a su esencia y eso queda reflejado en 20, set de CD y DVD que llegó recientemente a disquerías uruguayas con un sobrio pero bello diseño de arte que tiene a la luna como protagonista.

Este disco en vivo fue grabado exactamente 20 años después de aquel debut, el 26 de enero de este año en el escenario principal de Cosquín. Y como tal, es una fiesta exclusiva de folklore en la que a la cantante se la siente radiante, luciendo su voz y haciendo que su carisma traspase todo. La acompañan un público fervoroso que se hace escuchar, y una cantidad de invitados.

Hay zambas, chacareras, polcas y más, con arreglos a cargo del pianista Bruno Orgaz que funcionan muy bien en vivo. Y prácticamente en cada tema (son 21 en total y no están sus grandes éxitos) hay algún invitado incluyendo por supuesto a su hermana Natalia, que es parte estable de su banda y también vino a Montevideo para el show de julio.

Destaca particularmente la intensa versión de "Si de cantar se trata" a dúo con Facundo Saravia, porque el tema es un clásico y por cómo empatizan sus voces. También está muy buena "Del Norte cordobés" con Los Cuatro de Córdoba y sus armonías vocales y una interpretación casi intimista de "Luna cautiva" con Raly Barrionuevo.

Entre otros invitados aparecen el Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas, Luciano Pereyra y Abel Pintos, y además hay un homenaje a Mercedes Sosa y otro a Horacio Guaraní (planteados también como dúos) lo que convierte a este festejo de Soledad en un festejo del folklore argentino en sí: hay un repertorio contundente abordado académicamente pero con cierto riesgo, e interpretado por algunos de los exponentes más relevantes del género, de mayor o menor alcance, lo que pinta un panorama completo de lo que está sonando.

Todo eso viene en este set acompañado de un registro audiovisual del concierto, que como diferencial, además de mostrar el despliegue del show y la complicidad de la cantante con sus invitados y su audiencia, tiene tres temas más: "Cuando llegue el alba" con Abel Pintos nuevamente, "Brindis" y "Luna tucumana".

Pero el desarrollo de este show se presenta en el DVD con material de archivo, lo que lo termina convirtiendo en un documental. Con eso también se puede ver el recorrido que Soledad ha hecho en estos 20 años, desde que por primera vez se subió a ese escenario en el que hoy ya es artista consagrada.

"La gente sintió que ese éxito también era de ellos, que me habían visto crecer", cuenta Pastorutti sobre aquel triunfo en Cosquín en 1996, y esa sensación que genera en su público parece mantenerse hasta ahora: 20 confirma que Soledad renovó, con su estilo, el folklore, y se ganó el respeto de todos.

SOLEDAD

Disco: 20

Duración: 78 minutos

¿Está online? El CD sí. El set completo con DVD está en disquerías por Sony.

¿Está bueno? Está bueno, es bien folklórico y tiene grandes invitados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)