música

Festivales, la nueva tendencia de la música en vivo

Tango, música popular, jazz, rock y otras músicas recurren a los festivales para mantenerse en el candelero.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Pixabay

Más allá de algunos de música folclórica y de la Semana de la Cerveza —al que le dedicaremos una cobertura aparte en estos días— los festivales de música en Uruguay hasta ahora han tenido una presencia intermitente. Aparecen, tal vez se mantengan unos años y luego se van.

En parte hay razones de tamaño de mercado: en un país de 3 millones de habitantes, es difícil mantener una oferta que se renueve cuando no se trata de música que no es de género. Eso también explica la poca viabilidad.

Lo cierto es que en los últimos tiempos se han multplicado los festivales de música, sobre todo en Montevideo. Acá, un repaso por lo que hay actualmente en cartelera y lo que se viene.

Abril de Tango
En Sala Zitarrosa hoy y mañana, este festival de tango coincide con las celebraciones por los 100 años de La Cumparsita, que tiene una nutrida agenda de actividades sobre las que hemos informado (ver notas relacionadas). Abril de Tango reunirá al Cuarteto Ricacosa, El Chato y La Milonga, la Orquesta Típica Randolfo y Maia Castro. A este festival, además, le dedicamos una nota aparte.

Festival de Música Sacra (2da edición)
Este festiva, que presenta música de Bach y Vivaldi, entre otros,arrancó el miércoles 5 con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Montevideo en el Santuario Nacional del Cerrito de la Victoria. Pero habrá también un concierto hoy a las 20:00 en la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso (Tapes 966 esq. Jujuy), con entrada libre. Y el 28 de abril habrá otro concierto en laIglesia Seminario del Sagrado Corazón de Jesús, a las 20 horas, con música de Mozart, Héctor Berlioz y Ottorino Respighi.

Festival Río de la Plata
Este festival se lleva a cabo mañana en Plaza Mateo con bandas uruguayas y argentinas. También a este festival le dedicamos una nota apartedonde hay información de horario y entradas

Festival Uruguay Más Música (2da edición)
En la Sala Zitarrosa, el 9 y 10 de mayo, se llevará a cabo este festival, que tendrá como atracciones principales a Chico César de Brasil, Loli Molina de Argentina, La Machete de Perú y Fernando Cabrera. Por más información, se puede consultar el perfil de Facebook del festival.

Festival Montevideo Sound City (2da edición)
A realizarse el 13 de agosto en el Auditorio del Sodre, este festival —que el año pasado tuvo a, entre otros, Buenos Muchachos, Franny Glass y Croupier Funk en su grilla— no ha presentado aún su programación, y hoy culmina su período de preventa de entradas bonificadas. Se puede consultar por más información en el perfil de Facebook del festival.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados