CRÍTICA - CLÁSICA

Un festival Schumann con todos los lujos

Un verdadero "Festival Schumann" constituyó este concierto de la temporada de música cámara del Sodre al presentar el ciclo de liede Dichterliebe ("Los amores de un poeta") y el quinteto para piano. La primera parte estuvo a cargo del bajo Marcelo Otegui acompañado por el pianista Edgardo Martínez Lázaro y la segunda por el Conjunto de Música de Cámara del Sodre.

El ciclo "Los amores de un poeta" cuenta la amarga retrospectiva de un hombre profundamente herido por una decepción amorosa que le lleva a hablar con lágrimas en los ojos de su pasión, de sus esperanzas y sus sufrimientos. El salteño Otegui tiene un espléndido material vocal, excelente timbre, justa afinación, volumen considerable y capacidad para sostener con precisión y homogeneidad las notas más graves, a las que sabe conferir un matiz rudo de gran valor expresivo. Demostró una completa identificación con el sentido de Schumann y su dicción en alemán fue notable: Otegui está en el mejor momento de su voz. El acompañamiento al piano de Edgardo Martínez Lázaro fue eficaz manteniendo la unidad emocional y el equilibrio sonoro.

En la segunda parte se interpretó el hermoso "Quinteto" de Schumann que fuera dedicado por su autor a su esposa Clara Wieck. En esta obra es de destacar la forma particular adoptada por el compositor para la expresión de toda su música de cámara. En oposición a una alegría ágil y definida de los demás movimientos de la composición se exalta en el segundo tiempo "in modo d una marcia" un sentimiento trágico y temeroso, fragmento que es sin duda el más impresionante entre todo lo que en tal sensibilidad se ha escrito para este estilo íntimo.

El Conjunto de Música de Cámara del Sodre ofreció una inolvidable versión destacando calidades que suelen pasar inadvertidas, cuando no se tienen las condiciones de este conjunto. El pianista Julián Bello fue el pilar en que se apoyó el desarrollo de la obra. Espectáculos de este nivel artístico deberían estar a sala llena y no con la mitad locativa.

Temporada de música de cámara.

Concierto del Conjunto de Música de Cámara del Sodre. Participación especial: Marcelo Otegui acompañado al piano por Edgardo Martínez Lázaro. Dónde: Sala Hugo Balzo. Cuándo: 20 de julio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados