MÚSICA EN VIVO

El Festival Internacional de Jazz de Punta del Este se podrá ver por TNU y en streaming

La 25° edición del festival de jazz se celebrará entre el jueves 28 y el domingo 31, y se podrá ver a través de TNU y en streaming. Conozca la grilla y los horarios.  

Alberto Magnone. Foto: Difusión.
Alberto Magnone. Foto: Difusión.

El Festival Internacional de Jazz de Punta del Este se prepara para celebrar desde hoy su 25º aniversario en la Finca El Sosiego. Sin embargo, el panorama de este año será distinto. La evolución de la pandemia impidió las visitas internacionales —la única excepción es el trompetista Eric Wangesteen— y llevó a que el festival se realice por primera vez en su historia a puertas cerradas.

Pero la música sigue y eso es lo que importa. Desde hoy y hasta el domingo, las actuaciones se podrán ver a través de la cuenta de Facebook y YouTube del evento, y se transmitirán a todo el país a través de TNU. Cada jornada comenzará a las 19.00 y ofrecerá tres presentaciones de artistas locales.

“Los músicos van a tener la posibilidad de que los vean y los elogien en todo el país y en todo el mundo”, explica el creador del festival, Francisco Yobino. “Esta edición es la que más sufrí, para la que más trabajé y para la que menos horas dormí, pero lo hago consciente de que el festival es imprescindible”.

En esta ocasión, la grilla presentará una serie de homenajes a leyendas del jazz, ideada por varios músicos locales.

Hoy, el primer concierto estará a cargo del bajista Popo Romano, quien se presentará en formato de cuarteto para homenajear a Toots Thielemans. La armónica estará a cargo de Federico Vaz. Luego llegará el pianista Alberto Magnone, quien se presentará junto al baterista Martín Ibarburu y el bajista Gerardo Alonso para homenajear a Bill Evans, uno de los grandes pianistas de la historia del jazz.

Queridos amigos del festival ; Debido a la evolución de la pandemia, hemos decidido realizar el festival internacional...

Publicado por Festival Internacional de Jazz de Punta del Este en Jueves, 21 de enero de 2021

La primera jornada cerrará con un recital liderado por el guitarrista Nicolás Mora, quien reunió un repertorio dedicado a varios clásicos del jazz rioplatense.

Mañana, el saxofonista Benjamín Barreiro se encargará de abrir la segunda fecha del festival. Se tratará de un pasaje por varios standards y la formación incluirá a los hermanos Juan y Martín Ibarra.

Luego, Martín Murgueza —el ganador del Graffiti 2020 a mejor álbum de jazz por Andamiento — subirá al escenario para homenajear al baterista Paul Montian, quien supo tocar con Bill Evans y Keith Jarrett.

Por último, el trompetista estadounidense Eric Wangesteen, quien tiene una fuerte relación con Uruguay y que llegó al país a fines del año pasado, ofrecerá un concierto tributo a grandes trompetistas de jazz, como Miles Davis y Dizzy Gillespie.

El sábado, luego de una segunda presentación del homenaje a Bill Evans a cargo de Magnone, Nicolás Mora cambiará de formación para celebrar el legado del guitarrista Wes Montgomery.

Lo mismo sucederá con Popo Romano, que en vez de volver a homenajear a Thielemans, ofrecerá un repertorio de standards de jazz con la contrabajista Julieta Taramasso como invitada.

Por último, el domingo abrirá con otro pasaje por clásicos de jazz a cargo del saxofonista Benjamín Barreiro. Más adelante, Martin Murgueza repetirá su homenaje a Paul Montian. El final de esta edición estará a cargo de Eric Wangesteen, que dará una nueva oportunidad de escuchar su celebración a grandes trompetistas del género.

“Un cuarto de siglo del festival no es fácil de lograr”, dice Yobino. “Hay que trabajar mucho, ser muy serio y querer mucho a la música”. Si bien esta edición será diferente, el interés por celebrar al jazz sigue tan intenso como el primer día.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error