AHÍ ESTUVE

Festival Internacional de Colonia: un encuentro llamado a seguir creciendo

En el casco histórico de Colonia del Sacramento tuvo lugar un cálido festival que, organizado por Enrique Graf, reunió a unos 2500 espectadores

Festival Internacional de Colonia
Juan Nevani en el Festival Internacional de Colonia. Foto: Difusión

El Festival Internacional de Colonia demostró tener una fórmula infalible. El encuentro artístico ofreció una serie de conciertos y otras manifestaciones artísticas, en el marco del casco histórico de la ciudad más antigua del Uruguay, y de las que conserva mejor su patrimonio edilicio. Para los visitantes es una sorpresa ir descubriendo las edificaciones coloniales y la vieja arquitectura del siglo XIX, mientras a lo largo de cinco días se suceden veladas musicales que van de Bach y Mozart a Piazzolla y Duke Ellington. Sin duda, una operación sofisticada de turismo cultural.

Festival Internacional de Colonia
Festival Internacional de Colonia. La Filarmónica de Montevideo. Foto: Difusión

Organizado por el reconocido pianista uruguayo Enrique Graf, el festival busca y consigue brindar conciertos cortos, de una hora, que suceden junto a potentes paisajes naturales, y que permiten disfrutar de la música sin apartarse de la naturaleza. A la vez, son conciertos originales, con repertorios novedosos y formatos no siempre disponibles en la cartelera de espectáculos de la capital.

Festival Internacional de Colonia
Festival Internacional de Colonia: el Bastión del Carmen, una de sus sedes. Foto: Difusión

En los cinco días que pasaron del miércoles 13 al domingo 17, se vio desde cine mudo con música en vivo, a un concierto de la Filarmónica de Montevideo en el que participaban cuatro pianos, algo hoy poco frecuente. También hubo arte lírico, tango, folklore, jazz, teatro y artes visuales. Y Graf, y todo su equipo de voluntarios, consiguió generar una sinergia que llega al público, que se nota que se siente involucrado con sacar este naciente festival adelante. De hecho, el año pasado, en la primera edición, que abarcó tres días, asistieron unas 1500 personas. Y en esta segunda edición se vendieron casi dos mil entradas, que más los abonos asciende a unos 2500 espectadores. Entre ellos, europeos, estadounidenses, bastantes brasileros y muchos argentinos. Además del público culto del departamento y de otras partes del país. La oferta cultural fue amplia, incluyendo veladas de jazz, tango y folklore, a medianoche junto al río, y con una exquisita gastronomía.

Festival Internacional de Colonia
Juan Nevani en el Festival Internacional de Colonia. Foto: Difusión

En materia netamente musical, hubo mucho para disfrutar, para todos los gustos. El pianista, compositor y cantante argentino Juan Nevani sorprendió con un par de shows de gran nivel, en los que mostró tanto talento como carisma. En el primero de ellos acompañó desde el teclado películas de Chaplin, además de abrir un debate con la platea sobre el sentido actual de las joyas cinematográficas del genial Charlot. Ese mismo día (viernes), por la noche, en las veladas denominadas Cabaret, recorrió emotivas músicas, de Frank Sinatra a Nat King Cole. El día anterior, también al filo de la medianoche, un par de buenos folkloristas argentinos emocionaron al público con canciones que, sobre todo para la gente más veterana, son muy significativas.

Enrique Graf
Enrique Graf, creador y director del Festival. Foto: Difusión

Otro de los muchos platos fuertes que tuvo el festival fue la presencia del Quinteto Benny Goodman, con Héctor Fino Bingert al frente. También el quinteto La mufa, que actuó junto a la camerata del festival. Y numerosos ejecutantes de diversos instrumentos, que exhibieron maestría. Pero el festival no se limitó a las veladas artísticas. La reunión de tantos artistas, y la calma que surge en el tiempo libre, permitió charlas y reuniones jugosas, en las que corrió un anecdotario que merecería ser pasado a texto. En el festival estuvo presente, por ejemplo, el notable compositor, pianista y clavecinista Eduardo Gilardoni, quien en amenas charlas recordó, entre otros personajes, al eximio narrador Felisberto Hernández y su siempre enigmática figura.

Festival Internacional de Colonia
Cine mudo con música en vivo, en el festival. Foto: Difusión

Sobre el final del festival, Graf comunicó que la tercera edición ya está en marcha, que se realizará el año que viene, nuevamente en noviembre, y que ya hay parte de la grilla diseñada. Afortunadamente, parece que el Festival Internacional de Colonia ya está echando raíces.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)