Este fin de semana se llevará a cabo el primer FIM Bici de Montevideo

Un festival que se hace y se escucha arriba de una bicicleta

Desde Queen a Martín Buscaglia varios han sido los artistas que le han dedicado su obra a la bicicleta, un vehículo que en los últimos años ganó en popularidad por no perjudicar al ambiente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La argentina Sofía Viola cantará en un escenario móvil.

Su prosperidad creció a la par del Día Mundial de la Bicicleta, que se conmemora este 19 de abril y que motivó la realización de eventos en todo el mundo. Montevideo no será ajeno a la conmemoración.

Hace largo tiempo comenzó a gestarse lo que este sábado se hará realidad: el Festival Internacional de Música en Bici en su versión montevideana. FIM Bici se realizará entre el sábado 18 y el domingo 19 de abril en la tarde, y tendrá como puntos de referencia la Plaza Seregni y el Parque Batlle, donde se montarán escenarios fijos. Además habrá otros móviles, que serán impulsados por la ciudad solamente a través del pedaleo.

Los escenarios estables, por donde pasarán Klezmeron Orkestra, Los Pollos Hermanos, Kif y Pateque Club el primer día (desde las 17:45) y La Chorona, Milongas Extremas y Mushi Mushi Orquesta el segundo (a partir de las 16:40) tendrá una tirada de hasta 20 bicis —10 estarán fijas y 10 más podrán ser agregadas por los concurrentes— que mientras estén en acción amplificarán los equipos.

"La diferencia con el móvil es que la energía no se almacena, sino que se gasta", aclara en diálogo con El País Bruno Antúnez, uno de los tres gestores de este proyecto en Uruguay (junto con Alejandro Seijas y Paula Andino). El funcionamiento de los móviles —que el sábado trasladarán a la argentina Sofía Viola desde el Obelisco a la Seregni a partir de las 16:30, y el domingo a El Cuarteto del Amor desde la Plaza Independencia al Parque Batlle a partir de 14:30— es diferente: un biciclo lleva "una especie de chata" en la que van los parlantes, los músicos, el convertidor de energía y una batería de auto. "Atrás hay una bici anexada con un motor eléctrico que con el giro de la rueda genera energía. Esa energía va a la batería, que alimenta al parlante. A medida que se va andando se va generando", explica.

Pero no serán solo músicos los invitados especiales de este evento, pues se destaca la presencia del ugandés Muyambi Yambi, quien en 2013 fue declarado Personaje Ilustre de National Geographic. Yambi lidera el proyecto Bicicletas contra la pobreza, que consiste en llevar bicis a aldeas de África y ver cómo ese medio de transporte repercutía en ellos.

El financiamiento del FIM Bici, que se originó en San Francisco, Estados Unidos, y que llegó a Montevideo por el interés de Antúnez, Seijas y Andino, es "a través del pulmón". "Hay empresas que apoyan, pero hay un montón de gente trabajando honorariamente en distintas áreas, desde ingenieros a escribanos, porque con la plata que se generó dio para cubrir gastos", explica Antúnez.

Además de música y pedaleo, FIM Bici propondrá actividades específicas para niños, deportes inclusivos y exposiciones gratuitas para quienes quieran "una ciudad más amigable y humana".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados